LONDRES.- El mexicano Carlos Santana ya es considerado como un dios de la guitarra. Por eso no es de extrañar que el veterano maestro reinterprete para su nuevo álbum a los clásicos inmortales de la historia del rock, como el "Whole lotta love" de Led Zeppelin o "Smoke on the water", de Deep Purple. De gira por Europa, el músico habló de su nuevo disco y también de los próximos desafíos que afrontará.

-¿Dónde está el "paraíso de las guitarras"?

- Eso se palpa cuando uno escucha con suma satisfacción todo el jardín del Edén. He aprendido mucho sobre la felicidad que llega cuando se supera el miedo.

- ¿Por qué el miedo está tan presente para muchos músicos de hoy?

- Porque todas las emisoras se apoyan en el miedo. Violencia, miedo, violencia, miedo. Es aburridísimo. En la vida hay mucha belleza y pobreza. Yo escucho las palabras de genios como Einstein, que dijo que la fantasía es más importante que el saber. Gracias a la fantasía, Bob Dylan, John Lennon, Marvin Gaye, Miles Davis y Louis Armstrong han logrado ser inmortales.

- Mediante el amor y la felicidad también usted será inmortal...

- Ya soy inmortal. Cuando me veo a mí mismo, cómo me trata la gente, me parece supraterrenal. Muchos niños me miran como los hombres miraban a mi padre. Lo habían divinizado.