¿La debilidad física del ex presidente Néstor Kirchner hace peligrar su carrera política?, muchos se lo preguntan, no sólo en la Argentina, también en el exterior. El posible impacto político que tendría la intervención cardíaca a la que fue sometido el sábado y la repercusión sobre su imagen pública es motivo de análisis. El oficialismo intentará posicionarlo como un líder "indestructible", mientras que la oposición puede llegar a presentar su estado de salud como un condicionante para el buen desarrollo de las actividades políticas que encare en el futuro; la Presidencia en especial.
"Estoy perfecto", se lo oyó desafiar al ex presidente al salir de la clínica de Los Arcos, acompañado de su esposa y presidenta, Cristina Fernández, quien repitió que "él está muy bien". El canciller Héctor Timerman dijo que "la prensa es alarmista"; pero el referente del Peronismo Federal; Eduardo Duhalde, le recomendó a Kirchner "que se tranquilice" y "se cuide".
Es que todos lo necesitan para que continúe al frente de la estrategia confrontativa que despliega el kirchnerismo contra todos los que critican sus pasos políticos. Sin embargo, varios son los que comenzaron a pensar en la salud del líder del PJ y si ésta le permitirá ponerse al frente de la campaña electoral 2011 e intentar repetir la Presidencia. Incluso, ya se llegó a plantear una fórmula "Kirchner-Kirchner", pero con Cristina a la cabeza.
Una muestra de lo que puede deparar el futuro se verá hoy en el acto que organizó la Juventud Peronista en el estadio Luna Park. Kirchner iba a ser el protagonista principal, pero ante la crisis coronaria que sufrió el sábado a la noche, se decidió que Cristina lo reemplace y que sea la oradora central en el mitin y que Kirchner se quede sentado, sólo para saludar y aplaudir.
El ex presidente intentará mostrarse fuerte, saludable, pero haber enfrentado dos operaciones en un mismo año, con seis meses de diferencia, por un mismo problema, y arterial, lo puede obligar a repensar su futuro en la política argentina. "Agradezco la preocupación, pero mi compañero está muy bien, hay Kirchner para rato", dijo anoche Cristina en un acto oficial.
"Hay Kirchner para rato", coincidió en su apreciación el diputado nacional kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse (Tucumán). "Cualquier operación a la que sea sometido el líder del partido genera preocupación y angustia, pero ante el informe de que la cirugía fue exitosa y de que Néstor está muy bien, nos quedamos tranquilos porque las perspectivas sobre su salud son alentadoras", señaló.