La fecha en la que se convocará a las elecciones de 2011 para renovar las autoridades provinciales se transformó ayer en una virtual cuestión de Estado. Hubo múltiples reuniones del gobernador, José Alperovich, con sus colaboradores y, en especial, con el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez.
LA GACETA publicó ayer que el llamado para los comicios del año próximo, si bien fue anunciado en mayo por el gobernador, José Alperovich, para el 28 de agosto, podría prorrogarse una o dos semanas, lo cual fue confirmado por el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio. El objetivo es distanciar la votación local de la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) de precandidatos a Presidente, a vice y a diputados nacionales, que tendrá lugar el 14 de agosto.
Alperovich admitió que el tema está en análisis. "Hay que cumplir con lo que dice la Constitución, y creo que es clarita cuando dispone que los comicios sean 60 días antes. Así, debería ser el 28 de agosto, pero también es cierto que hay otra elección obligatoria para los cargos nacionales. Vamos a hacer lo que más le convenga a la gente, sin apartarnos de la ley", dijo.
La referencia del mandatario es al artículo 43, inciso 6, de Bases del Régimen Electoral, que establece: "la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio". Una opción que comenzó a barajarse en Casa de Gobierno es que, si no puede posponerse para setiembre, se convoque a la elección para principios de agosto de 2011, antes de la PASO.
Peronista disidente
Este tema fue abordado incluso en la reunión que mantuvo el mandatario con Fernando Juri. "Mi posición es que las elecciones deben hacerse el 28 de agosto, como plazo máximo. Lo analizamos con Jiménez, viendo la Constitución", aseveró el ex vicegobernador.
En cuanto al encuentro con el mandatario, Juri sostuvo que forma parte de las reuniones periódicas pautadas. "Son para analizar distintos aspectos de la vida institucional de la provincia. No charlamos de las cuestiones internas del PJ", se atajó.
Juri aseveró que trabajará junto con Alperovich en 2011, aunque no precisó si en la misma lista o mediante un acople. "No está cerrado mi futuro político, estamos charlando de ello pero no tengo definido un lugar determinado; estoy reinsertándome en la actividad pública luego de los comicios del año pasado, y retomé reuniones. Me votaron 78.000 tucumanos para ser senador, represento la tercera fuerza en la provincia y son apoyos que mantengo", manifestó.
La sorpresa estaba reservada para el final. Juri admitió que tiene prevista, aunque sin fecha, una reunión personal con Néstor Kirchner, con quien está enfrentado: "estoy siempre dispuesto al diálogo y aunque sigo enrolado en el peronismo disidente, diferencio las cuestiones provinciales de las nacionales".