El termómetro entrará en un tobogán hasta el viernes. La mínima de 4º registrada esta mañana en Tucumán, a las 8, rozará los 0º en los próximos días, mientras que la sensación térmica será marcadamente inferior. También nevará en las altas cumbres, pronosticó la delegación local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Cevil Pozo.

El pronunciado descenso se debe al ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplaza desde el extremo sur de la Patagonia hacia el Norte, por lo que se esperan jornadas muy gélidas para el resto de la semana.

Según Santiago Cogorno, del SMN, las actuales condiciones provocarán que mañana un manto blanco cubra algunas zonas de los valles. "No será como lo ocurrido hace tres semanas, pero hará mucho frío", indicó. Las temperaturas más extremas, con cielos nublados, se producirán desde la noche del miércoles hasta el viernes.

Esta ola de frío se originó ayer por la madrugada y marcó temperaturas bajo cero en doce provincias, con una mínima extrema -a las 7- en La Quiaca, de -10,4º. Le siguieron Bariloche, en Río Negro, con -9,8º y Río Grande, en Tierra del Fuego, con un piso de -8,9. LA GACETA ©