Con las bajas temperaturas creció el número de casos de personas intoxicadas con monóxido de carbono, accidentes que podrían evitarse cumpliendo a rajatabla unos simples consejos.

La mala combustión del carbón y la leña, el mal estado de los artefactos de calefacción y el uso de braseros suelen ser las principales causas de la presencia de este gas que es incoloro, inodoro e insípido. De allí, su alta peligrosidad.

Consejos
1-Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.

2- Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

3- Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo. Una rendija abierta puede salvar la vida.

4- Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo, tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.

5- Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.

6- No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado. Las estadísticas muestran que el 72 % de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.
  
7- El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

8- Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.

9- Cuando compre un artefacto, verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice "Gas" otorgada por un organismo certificador.

10- Lea el dorso de su factura de gas, allí encontrará teléfonos útiles para consulta, urgencias o reclamos.

Teléfonos últiles
- Enargas: 0800-333-4444
- Gasnor SA - Emergencias: 0800-555-8800
- Defensa Civil: 107
- Asociación Toxicológica Argentina: (011) 4381 6919.  LA GACETA ©