BUENOS AIRES.- La ola de frío polar que desde hace una semana azota a todo el territorio nacional con muy bajas temperaturas ya causó 13 muertes por hipotermia y otras 33 por intoxicación de monóxido de carbono, de los cuales 11 son menores de edad.

Hasta el sábado se habían producido 10 muertos por el frío, pero, durante la jornada de ayer, fallecieron tres personas más en La Rioja, por lo que el número de fallecidos aumentó a 13. Se trata de dos mayores y de una beba. El caso de la menor fue una combinación de inhalación de monóxido de carbono emanado de un brasero y de hipotermia. Además, otro de los muertos es un hombre de 70 años que trabajaban en la garita de un estacionamiento en la que no había calefacción. La otra víctima es una mujer de 82 años.

Ayuda de la comunidad

El titular de Red Solidaria, Juan Carr, destacó la importancia de que la temperatura actual haya superados la barrera de los cuatro o cinco grados, ya que, según dijo, cuando la marca del termómetro está por debajo de esos valores, es cuando se producen las muertes. "Si bien uno no se alegra por ninguna muerte, las cuales no deberían suceder, estamos por debajo de la mitad de los decesos por hipotermia que esperábamos. Por otro lado, los fallecimientos por inhalación de monóxido de carbono son más del doble de las previstos", detalló.

Además, Carr destacó la participación de la comunidad y la respuesta generosa que está teniendo la campaña contra el frío en toda la Argentina.

"Unos 520 chicos de entre 23 y 24 años recorren todas las noches las calles del país y es muy importante el aporte de los gobiernos locales, provinciales y nacional. De todas maneras, estamos lejos de alcanzar la cifra de cero muertos", agregó.

La máxima, en Ushuaia

A pesar de que el temporal de nieve ya comenzó a amainar en muchas de las provincias afectadas por la ola polar, las bajas temperaturas siguen presentes en gran parte del país. A las 7 de la mañana de ayer, se registraron temperaturas bajo cero en 10 provincias, con un pico en la ciudad mendocina de Malargüe, donde había 10,7 grados bajo cero y la sensación térmica era 14 grados bajo cero. Aunque parezca increíble, la temperatura máxima a esa hora se registró en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, con 12,6 grados.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la ciudad de Neuquén se registró una mínima 7,1 grados bajo cero y en General Pico, La Pampa, el termómetro marcó -6,8 grados. En la capital de esa provincia, Santa Rosa, se registró una mínima de 5,3 grados bajo cero (la sensación térmica fue de 8,7 grados bajo cero).

En Pehuajó, provincia de Buenos Aires, la temperatura fue de 5,1 grados bajo cero; en Villa Reynolds, San Luis, de 5 grados bajo cero, y en la ciudad de San Juan, de 4,4 bajo cero.

En San Rafael, Mendoza, la mínima fue de 3,7 grados bajo cero, pero la sensación térmica fue de 7,5 grados bajo cero, y en Laboulage, Córdoba, el termómetro bajó hasta los -3,1 grados.

A pesar de estar enclavada en la Patagonia y al pie de la cordillera de los Andes, Bariloche no fue uno de los lugares más fríos del país. A las 7 de ayer había tres grados bajo cero.

En la ciudad de Mendoza se registró una mínima -2,4 grados, en Salta fue -2,2 grados y en Viedma, la capital de Río Negro, de un grado bajo cero. (NA-Télam)