BUENOS AIRES.- Los líderes de todas las bancadas que conforman la Cámara de Senadores se reunirán esta tarde para acordar el tratamiento que se le dará al proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo que se debatirá mañana. El encuentro será encabezado por el presidente Provisional del Senado, José Pampuro, debido a que el vicepresidente, Julio Cobos, está ejerciendo el Poder Ejecutivo ante la ausencia de la presidenta, Cristina Fernández, que se encuentra de viaje por la República Popular de China. Los presidentes de los bloques, además, deberán definir qué destino se le dará al recurso presentado por el oficialismo contra el dictamen de unión civil que apoya la oposición.
La senadora del peronismo disidente Sonia Escudero estimó que habrá quórum para debatir en el Senado el proyecto de unión civil con el que parte de la oposición quiere desplazar al de matrimonio homosexual. "Creo que hasta ahora el quórum no está en riesgo", señaló Escudero, autora de uno de los cinco proyectos de unión civil que el martes pasado obtuvieron el dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General. Uno de los artículos más polémicos de su proyecto es el que prohibe a las parejas homosexuales adoptar o practicar la inseminación in vitro.
Mientras tanto, el senador radical Ernesto Sanz reconoció que su partido "no tuvo un debate suficiente" del proyecto de matrimonio para personas del mismo sexo. El presidente del Comité Nacional admitió que la discusión de la reforma al Código Civil para contemplar el matrimonio homosexual "atropelló" a los diputados nacionales. "Dijimos de respetar la libertad de conciencia y nunca lo tratamos a nivel partido", dijo Sanz. Indicó que los legisladores radicales "que representan a sociedad de raigambre conservadora van a votar en contra del proyecto". Expresó su deseo de que la sesión en el Senado debería tener características especiales pero no ser considerada "la guerra y la muerte". "No me quiero comprar el conflicto que se armó entre el Gobierno y la Iglesia. No estoy de ninguno de los dos lados. Yo lo que quiero definir con mi voto, que es favorable, y avanzar con las libertades individuales", dijo. (DyN-NA)