Viejas prácticas escolares han vuelto a las aulas para incentivar el aprendizaje de los chicos. El afamado cuadro de honor que distinguió a generaciones enteras hasta hace 30 años, resurgió como el ave Fénix para maravilla de los chicos de la primaria que por ver sus caras en la foto y su nombre escrito en la vidriera de honor, han levantado las notas en el primer trimestre. La experiencia surgió en los 5º grados (A y B) de la Escuela Mitre y ya se están anotando para sumarse a la iniciativa el resto de los cursos. La docente Eugenia Muro y su colega Sara Rosa Córdoba dijeron que los resultados del primer trimestre fueron muy alentadores. "Notamos que los chicos se preocuparon más por obtener notas altas, terminaban a tiempo los deberes en en el aula y traían los de la casa mucho más prolijos, y completos", dijo Muro a LA GACETA. La docente explicó que la iniciativa surgió de la directora de Nivel Primario Elsa Rogero como sugerencia a las docentes de la primaria de la Escuela Normal. Como Muro también enseña allí, se le ocurrió que el proyecto podría ser aplicado para incentivar a los alumnos de la Mitre y premiar no sólo a los de mejor promedio sino a los de mejor conducta y al mejor compañero. "Este último, se realiza a través del voto de los propios chicos en el aula", contó Muro.
El Cuadro de honor, según las docentes, ayuda a la mejor convivencia de los alumnos y de estos con sus docentes. "A mí me votaron porque siempre ayudo a mis compañeros en todo, les explico lo que no entienden, los separo cuando están peleando", dijo. Joaquín Tiberni, el más votado como mejor compañero. Nadia Sánchez Ojeda, por su parte añadió que estar seleccionada como la alumna de mejor disciplina la llenó de emoción; dice que para ella eso es como ser "la mejor alumna". Pero en el hogar de Nadia la felicidad llegó por partida doble, ya que Cristian, su hermano mellizo, también pelea en los primeros puestos con esta distinción, y logró que su foto y su nombre sea incluido junto a la de su hermana en el cuadro de honor.
"A mí me llena de orgullo, porque mis padres están muy felices, y cuando veo mi foto en el cuadro quiero seguir estando, y por eso estudio cada día más", confiesa Lucas Iriarte, el mejor promedio del 5º A.
"Esta propuesta ha despertado las ganas en los chicos de estudiar. La idea es lograr que su paso por la escuela sea un orgullo, además de los aprendizajes obtenidos. Y que la escuela vuelva a cultivar el reconocimiento al esfuerzo que hacen los alumnos para ser mejores cada vez", opinó Muro.
Diarios del Bicentenario
Los chicos de los 5º grado -con asistencia casi perfecta- fueron protagonistas -además del proyecto de "Cuadro de honor"-, de "Los diarios del Bicentenario", una iniciativa que surgió en el área de Ciencias Sociales y que incluyó charlas de la especialista Rosanna Nofal, que los alentó a escribir relatos. "Hemos confeccionado diarios sobre lo que pasó en los 200 años de nuestra patria, con temas como la historia de la Casa de la Independencia, de las enfermedades, de la plaza Independencia y también de la historia de nuestra escuela", contaron uno por vez, los alumnos. "Editaron más de 10 diarios con distintos temas, se han entusiasmado con la investigación de nuestra historia en el marco de los festejos del Bicentenario", concluyó, orgullosa, la maestra.