BUENOS AIRES.- El diputado nacional Felipe Solá se manifestó ayer dispuesto a enfrentar a Eduardo Duhalde en una interna en el espacio del Peronismo Federal (PF) y rechazó la idea de elegir al candidato de ese espacio antikirchnerista "en una mesa de consenso" y sí, en cambio, en elecciones.
"Si me toca disputar con Duhalde, lo haría con mucho gusto. Represento una cosa diferente que Duhalde, distinta en el tiempo, en las generaciones, en la gente con la que nos rodeamos, en cómo vemos cuestiones centrales como la de los Derechos Humanos", aseguró Solá.
De alguna manera, el ex gobernador bonaerense prefirió polarizar con Duhalde una eventual candidatura por el peronismo disidente y obviar de esa discusión a otros dirigentes ya lanzados, como el chubutense Mario Das Neves y a otros en duda como Carlos Reutemann, Alberto Rodríguez Saá o Francisco De Narváez.
El PF aún no decidió si participará en la interna peronista que seguro propondrá el titular del PJ y posible candidato, Néstor Kirchner, o si irá por afuera. Existen acercamientos entre operadores del kirchnerismo y del peronismo disidente para definir esa situación.
En tanto, los miembros del sector crítico del justicialismo discrepan sobre los mecanismos para definir a su postulante presidencial. Hay quienes proponen consensuarlo según las encuestas y otros prefieren una suerte de elección interna.
Uno de ellos es Solá, quien sostiene que el PF "no va a resolver el tema entre bambalinas". "En esa interna votará mucha gente peronista y otros que no lo son", enfatizó en un comunicado.
Felipe Solá es partidario de que el peronismo antikirchnerista "de ninguna manera" participe en una interna en la estructura partidaria dominada por el kirchnerismo, porque "el PJ ya perdió muchas veces cuando quiso apelar al escudito" y "el problema no es el escudito, porque la gente vota a personas y proyectos", subrayó.
No obstante, hasta que no esté reglamentada la reforma política aprobada por el Congreso, que incide directamente sobre las reglas electorales, no se podrán determinar las alianzas y la forma de elección de sus postulantes. (DyN)