El Registro Nacional de las Personas (Renaper) confecciona sin cargo el DNI de los ciudadanos argentinos recién nacidos para que los registros civiles lo entreguen en el momento en que este es solicitado -todas las otras diligencias vinculadas con el documento (renovaciones, cambios de domicilio y pedidos de duplicado) tienen una tarifa-. El jueves, sin embargo, el mostrador de la casa central de la calle 24 de septiembre estaba desierto: en la oficina de informes explicaban que el Registro se había quedado sin libretas y que volverían a dar turnos de inscripción -15 al día, según indica un cartel pegado en la pared- a partir del 15 de mayo.
Consultada por LA GACETA, la dirección del Registro Civil redujo ese cronograma y aseguró que el Renaper enviará este lunes una remesa de documentos para los recién nacidos. "La fábrica está reemplazando las viejas libretas verdes por las celestes, que corresponden al DNI digital", justificaron las autoridades.
La Ley 26.413 obliga a los progenitores a solicitar la inscripción dentro de los 40 días corridos contados desde el día del nacimiento y autoriza al Estado a inscribir de oficio durante los subsiguientes 20 días corridos.