ROMA.- El papa Benedicto XVI celebrará hoy el quinto aniversario de su elección como Sumo Pontífice. Lo hará en medio del escándalo por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en distintos lugares del mundo.

Cardenales provenientes de todo el mundo se reunirán hoy con el Papa para acompañarlo durante este aniversario. También se espera que miles de personas se agolpen en la plaza de San Pedro para celebrar la fecha.

Benedicto XVI es una persona que genera opiniones dispares. Desde los inicios de su pontificado recibió críticas y alabanzas. Entre los hechos que se le cuestionan se destaca haberles levantado el veto a los ultraconservadores lefebvrianos y una visión liviana sobre el obispo Richard Williamson, quien niega el Holocausto. Esto generó quejas de judíos en todo el mundo.

Sin embargo, también se le reconocen muchos logros. Entre ellos, el de haber fortalecido las políticas básicas de la Iglesia y su visión del mundo por medio de escritos, libros y, especialmente, sus tres encíclicas. Además, por más críticas que se le han hecho en los últimos tiempos, está manejando la crisis sobre abusos sexuales y ordenó que todos los casos sean denunciados en la Justicia ordinaria.

A pesar de que es una figura pública mucho menos carismática que la de su predecesor, Juan Pablo II, este Pontífice ha vivido los últimos cinco años resolviendo una crisis tras otra y aún mantiene el apoyo de la mayor parte de los católicos del mundo. (AFP-NA)