La aplicación de la resolución 228 del Ministerio de Defensa de la Nación para reformar los liceos militares, ha generado no sólo una fuerte resistencia de las familias liceístas, sino que además se recurre a la Justicia Federal para impedir lo que los padres del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid califican de "vaciamiento de los liceos, para convertirlos en una escuela secundaria común". En medio de estos cuestionamientos a la reforma, llegó a Tucumán el general Gustavo Eduardo Lux, que está cargo de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa junto al licenciado Osvaldo Devries, asesor y miembro de la comisión que elaboró la polémica y resistida reforma que elimina la enseñanza de Religión y la Instrucción en armas de los cadetes. Más de 500 padres se dieron cita ruidosamente, entre bocinazos y cánticos, en la puerta de la institución para hacer oír su posición en este conflicto que se replicó en los 10 liceos del país.

A la reunión, que duró desde las 16.30 a las 19.40 aproximadamente, participaron cuatro padres por curso, y finalizó con la firma de un acta, en la que las autoridades se comprometieron a hacer algunas modificaciones a la resolución, pero los padres pidieron directamente la revocación de la medida.

Hay un contrato

"Tenemos un contrato firmado el 1 de marzo para que se imparta una currícula basada en la formación que el Liceo brinda desde hace 70 años, y en la que la enseñanza de Religión y la Instrucción en armas son la esencia del sistema educativo y de formación liceísta", dijo Josefina Biroche.

Entre críticas a la ministra de Defensa, Silvina Garré, los padres cantaron consignas a favor del Liceo, la libertad de elegir la educación de sus hijos, la libertad de enseñanza y los derechos constitucionales. Cantaron el Himno Nacional y acordonaron la fachada del Liceo con dos inmensas banderas celeste y blanca. Hubo una caravana de autos que avanzó por calle Italia haciendo oír las bocinas. Adentro, los padres endurecieron posiciones, al enterarse de que no se iba a modificar la eliminación de la materia Religión. En su lugar se imparte, desde el 5 de marzo, "Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea". Incluso denunciaron que sacaron los crucifijos de las aulas. Por la reforma, también se modificarán los regímenes de internado y de disciplina y el uso de armas .

"Personalmente, no quiero que mi hija vaya al mismo colegio en el que se formó la ministra Garré, y tengo ese derecho", explicó el concejal José Costanzo, que participó de la reunión.

"La reforma responde a una cuestión ideológica y política y lo que quiere hacer el Gobierno es transformar los liceos como cualquier otra escuela secundaria y entregarles la administración a las provincias", dijo Jorge Ahualli, quien explicó que tanto Lux como Devries reconocieron que la reforma "se hizo a las apuradas", e insistieron en que es necesario "aggiornar" la currícula. "El Liceo es la única forma en que el país tendrá suboficiales de reserva para su defensa", resaltaron los padres.