Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist (interpretado por Michael Nyqvist), periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) para investigar el caso. Pero cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace 40 años, comienzan a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son reservados, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse.
"Los hombres que no amaban a las mujeres" es la primera parte de la trilogía de novelas "Millennium", escrita por el sueco Stieg Larsson  y que ha generado una legión de fans en todo el mundo. Por desgracia, Larsson no vivió para ver el fenómeno en el que se ha convertido su obra, ya que murió repentinamente en 2004, poco después de entregar los manuscritos a su editor.
El filtro autobiográfico de las novelas -Larsson había trabajado durante años como reportero de investigación en "Expo"- se hace patente en el tono de denuncia que sobrevuela las tramas y que encabeza cada capítulo de datos estadísticos; una narración superheroica acerca de un periodista concientizado con los abusos económicos y las lacras sociales de su avanzado país. En la Argentina ya se han editado las tres novelas: "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Lo que vendrá
Mientras Estados Unidos aún se resiste al fenómeno Larsson (hay en proyecto una versión hollywoodense de la saga cuyo rodaje puede iniciarse el próximo año), Suecia se adelantó a las peticiones populares en su año cinematográfico: "Los hombres que no amaban a las mujeres" es la segunda adaptación literaria que llega de un país que usualmente apenas aporta filmes a las carteleras.
El director, Niels Arden Oplev, es un completo desconocido más allá de sus fronteras, a pesar de que con "Drommen" (2006) ganó el Oso de Cristal en la Berlinale. Noomi Rapace, que se metamorfosea en Lisbeth, ha adquirido una fama repentina entre el público sueco después de varios años dejándose ver por la televisión sin ningún mérito, y Michael Nyqvist se agencia a Blomkvist tras una década de trabajar en TV.
Daniel Alfredson ha sido asignado para la dirección de las próximas dos películas que completarán la trilogía. La segunda ya fue estrenada en su país de origen, Suecia, a fines del año pasado. Su estreno se realizaría a fines de este año. La tercera parte de la saga se rodará en 2011 y su estreno se hará al año siguiente.

Una saga que sacude la taquilla
Más de 15 millones de ejemplares de la trilogía Millennium se vendieron en todo el mundo. Los derechos de los libros fueron adquiridos por 41 países. "Los hombres que no amaban a las mujeres" fue uno de los libros más exitosos de la última década en la Unión Europea, sólo superado por la saga de Harry Potter. Los tres libros que integran "Millenium" continúan encabezando la lista de los best-sellers más leídos. En Europa, más de seis millones de espectadores ya vieron la película.

"Män som hatar kvinnor"
Género: thriller
Dirección: Niels Arden Oplev
Intérpretes: Michael Nyquist, Noomi Rapace y Lena Endre
Duración: 150'
Origen: Suecia
Calificación: AM18