La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional puso en alerta a un total de 13 provincias este sábado. Todas ellas comparten los fenómenos meteorológicos que dan origen al aviso. Además, las 13 provincias están bajo advertencia amarilla, es decir, la de primer nivel que indica que la población debe permanecer informada ante posibles episodios con capacidad de daño y de interrupción de actividades cotidianas.
Hay alertas por nieve, Zonda, frío extremo y viento para este 7 de agosto: estas son las provincias afectadasAdemás de las alertas por viento o viento Zonda que se distribuyen en regiones desde el centro hacia el oeste del país, en su mayoría, hay otro aviso para dos provincias. El centro-este de Mendoza y la mitad este de Chubut también tienen activa una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío.
Alerta amarilla por viento y viento Zonda el sábado 8 de agosto
La alerta atraviesa gran parte de la zona limítrofe de Argentina con Chile y desde allí se extiende, en algunas provincias, hacia el centro del país. En el NOA se encuentran bajo alerta el sudoeste de Jujuy; un tercio hacia el oeste de Salta; parte de los valles de Tucumán en el noroeste de la provincia; el centro y oeste de Catamarca; el centro y oeste de La Rioja, con extensión hacia el centro-sur y el sudoeste de Santiago del Estero.
En la región de Cuyo, rige la alerta amarilla para la mitad oeste de San Juan; San Luis, casi en su totalidad y la zona cordillerana al norte y la mitad sur de Mendoza. En el centro del país, la alerta amarilla rige en el norte y noroeste de Córdoba; en el oeste y sudoeste de La Pampa y en el sudeste de Buenos Aires en la Costa Atlántica. En la Patagonia, las únicas zonas que se encuentran bajo advertencia son la mitad norte de Neuquén y una pequeña región al norte de Río Negro.
Pronóstico para el NOA: cómo estará el tiempo este fin de semana y el anticipo de una semana más cálidaEn la mayoría de las provincias, las alertas por viento y por Zonda rigen desde la mañana y solo en algunas provincias –las más cercanas a la cordillera– el fenómeno estará presente únicamente durante ese período. En cambio, en las zonas que corresponden a la franja central del país, la alerta rige exclusivamente durante la mañana, al igual que en las regiones de la Patagonia que están marcadas en amarillo en el mapa del Sistema de Alerta Temprana.
El este del país está libre de advertencias.
Alerta amarilla por temperaturas extremas
En Mendoza, están bajo alerta meteorológica amarilla por frío extremo General Alvear y la zona baja de San Rafael. A las 8 de la mañana, tres localidades de Mendoza figuraban entre las 15 ciudades argentinas con temperatura más baja: Mendoza Observatorio con 0,4 °C y 78% de humedad; Malargüe, con 1 °C y 42% de humedad y San Rafael, con 1,2 °C y 61% de humedad.
La otra provincia bajo alerta por temperaturas extremas, Chubut, tiene cubiertas de amarillo a Mártires, Telsen, Gaiman, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Paso de Indios, Sarmiento y la meseta de Escalante. Al igual que Mendoza, Chubut ingresó con tres localidades al puesto de las ciudades más frías del país en el listado de las 8:00. Trelew registró -0,8 °C y 80% de humedad; Puerto Madryn, -0,4 °C y 84% de humedad y Esquel, con 0,9 °C y 80% de humedad.