En noviembre de 1926 se anuncia la instalación del primer surtidor de nafta de la empresa petrolera argentina, YPF, en la vereda de la plaza Independencia, en 24 de Septiembre y Laprida, frente a la Catedral (foto). La crónica de LA GACETA señalaba que se vendía “un producto genuinamente nacional” y de calidad “realmente insuperable”. Decía que era combustible que usaban los aviones militares en los raids del general Agustín P. Justo y los automóviles Studebaker de las carreras y travesías de “los locos del volante”.

A partir de 1927 se instalaron 20 surtidores, que eran columnas con manijas de bombeo y un tanque instalado bajo la vereda. Había tres en la plaza Independencia (en 24 y 25 de Mayo, nafta Wico; y en Las Heras -hoy San Martín- y Laprida, nafta Anglo Mexican, más tarde llamada Shell).

Había un surtidor en la Plaza La Madrid (El Bajo), otro en avenida Benjamín Aráoz décima cuadra y otro en Calle Francia primera cuadra. También se instalaron en plaza Urquiza sobre avenida Sarmiento; en Catamarca y Santa Fe, en plaza Alberdi; en Salta y Corrientes; en Casal; en Roca y Buenos Aires y en 9 de Julio y General Paz.

Recuerdos fotográficos: 1986. Unos 50 inadaptados agreden a Charly y a Pedro Aznar en Villa Luján

Después se extenderían por el interior. Hacia 1930 había uno de la familia de Melitón Fuentes en avenida Aconquija y la hoy calle Maderuelo, esquina del Mástil de Yerba Buena. Ricardo Nieto cuenta que en Monteros la familia Ottonello instaló uno en la plaza frente a la iglesia parroquial.

Más información en la crónica “Hojeando el diario: la llegada de los surtidores de YPF a Tucumán”, del 30/11/2020)