La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán (AMT) fue la anfitriona de un evento de relevancia académica y profesional con la presentación del libro “Derechos de las Familias y Justicia con perspectiva humana. Análisis, doctrina y jurisprudencia práctica”. La obra, elaborada por la Comisión de Derecho de las Familias de la AMT, se llevó a cabo en el Hall Central del Palacio de Justicia. La actividad fue pensada para compartir reflexiones, aportes doctrinarios y herramientas prácticas en la sensible materia de derechos de las familias.

El trabajo presentado es el resultado de la labor de la Comisión de Derecho de las Familias de la AMT, cuya presidenta es la camarista Marcela Ruiz, también titular de la FAM. Los autores de la obra son Paola Inés Amaya, Norma Beatriz Aparicio, Romina Arias Ygnott, María Lorena Aráoz, Ana Carolina Cano, Adriana Melisa Deblinger, Facundo Díaz, Elmina Rosa Díaz Alderete, Facundo Díaz Alderete, Lorena Faisal, Oscar Florio, Mariela Gutiérrez, Carlos Gramajo, Marisa Herrera, Gabriela Ibáñez, Hassan Kamel Dip, Verónica Lastra, Claudia López, Luciana Magnano, Carlos Prado, María Constanza Prado, Víctor Hugo Rodríguez, Andrea Segura, María Celeste Silva, Gabriel Toledo, Hugo Felipe Rojas y Florencia Vallino Moyano con la coordinación de Ruiz y de Claudia Inés López.

La presentación central de la obra estuvo a cargo de la doctora Marisa Herrera, reconocida especialista y Doctora en Derecho de Familia por la UBA. Su participación fue un aval al contenido de la publicación, que aborda una amplia gama de temas contemporáneos del Derecho de Familia, tales como: la enseñanza del Derecho de Familia con enfoque en derechos humanos, nuevas configuraciones familiares/diversidad, parentescos e innovaciones afectivas, responsabilidad parental y entornos digitales, violencia digital de género, pluralidad parental, autonomía progresiva, igualdad y autonomía en el Derecho de las Familias, y la justicia con empatía.

Herrera, además, hizo referencia al 25N, reconocido como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En un mensaje relacionado con la fecha, se sumó a la campaña "Actuemos" haciendo un llamado a la acción constante: "Actuar siempre. Generar, debatir, interpelar, porque la violencia nos atraviesa a todos y a todas como sociedad". Enfatizó el impacto de la violencia y la tragedia de los femicidios, señalando que "una mujer muere cada 35 horas". Su mensaje, que culmina con la frase "no hay que dejar de actuar, porque el silencio es cómplice", resalta la urgencia de la temática y la visión humanista que atraviesa la obra, ligando el análisis académico a la realidad social.

Con la convocatoria cumplida, la AMT agradeció la presencia de los asistentes "para acompañar este valioso aporte académico y profesional". La obra, que incluye un libro digital, se posiciona como una herramienta esencial para jueces, abogados y todos los operadores del derecho, reforzando la necesidad de aplicar una justicia con perspectiva humana y de género, tal como promueve el título mismo del libro.