El legislador radical, José Cano, volvió a poner sobre la mesa uno de los debates más sensibles de la política tucumana: la reforma del sistema electoral. En diálogo con LA GACETA, aseguró que “es un escándalo” que la provincia continúe votando con el mecanismo actual, al que responsabilizó por episodios de fraude, clientelismo, compra de voluntades y ausencia de calidad institucional. A la vez, valoró el inicio de dos obras clave para Tucumán y analizó la fractura del radicalismo.
Durante la charla con LG Play, Cano se refirió en primer lugar al anuncio del inicio de trabajos de refacción en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Recordó que durante su gestión en el gobierno nacional se modernizó la pista, se triplicó la capacidad de carga y se habilitó la exportación de fruta fresca directamente desde Tucumán.
“Hace bastante tiempo que la obra pública de esta envergadura está paralizada. Esta inversión le da al aeropuerto otro protagonismo, y además genera mano de obra en un sector que viene muy golpeado”, remarcó.
También destacó la importancia del acueducto de Vipos, aprobado recientemente en la Legislatura, por considerarlo “fundamental para que la gente tenga agua potable en el siglo XXI”, sobre todo en el Gran San Miguel y Tafí Viejo Este.
“Bienvenido sea que podamos cerrar el año con una obra de estas características”, afirmó.
“Con este sistema, Tucumán no puede tener calidad institucional”
Al ser consultado por la posibilidad de tratar la reforma política antes de fin de año, el legislador fue tajante: “Soy escéptico. No porque sea negativo, sino porque ya lo vimos antes”.
Cano recordó las denuncias de fraude en 2015, la elección anulada, los casos de compra de votos -“hubo gente presa por cambiar droga por votos”, apuntó- y el escándalo en Alberdi. “El sistema electoral define institucionalmente a una provincia. Con el que tenemos hoy, Tucumán no puede tener calidad institucional”, remarcó.
Apuntó directamente al gobernador Osvaldo Jaldo: “La voluntad política de modificar el sistema electoral la define él. Si estos temas no se tratan, es por orden suya. El vicegobernador ha manifestado voluntad, pero cuando él avanza, aparecen voces como las de Darío Monteros o Sergio Mansilla diciendo lo contrario. Es difícil creer que hablan por boca propia”.
Cano cuestionó que conceptos como boleta única electrónica, boleta única de papel, ley de acceso a la información pública, ley de ética pública o ficha limpia sigan sin concretarse: “La Constitución reformada en 2007 votó el voto electrónico. Sigue siendo letra muerta”.
También rechazó el proyecto oficialista para “semiacotar” los acoples: “Es maquillaje puro. Ese sistema garantiza más acoples que los actuales”.
Y sintetizó: “Seguir votando con este sistema electoral es un escándalo. Tucumán quedó a la par de Formosa en calidad institucional. No hay división de poderes.”