El dólar se despide de las últimas ruedas de noviembre con un incremento. La cotización mayorista subió por cuarta rueda seguida (cerró en $1.447,50 por unidad) y la tendencia alcista se dio en todas las franjas del mercado.

Si bien las emisiones de Obligaciones Negociables y bonos sub-soberanos contribuyeron a alimentar la oferta de divisas sin necesidad de intervención oficial, la tendencia declinante de la tasa en pesos le dio sostén al tipo de cambio, que mantuvo un alto volumen de negocios cercano a los U$S 500 millones.El Banco Central estableció el techo de las bandas cambiarias en los $ 1.508,48, es decir $ 60,98 por encima del nivel del tipo de cambio presente. Con este avance, el tipo de cambio oficial descontó toda la baja de noviembre y quedó ahora $ 2,50 por encima del cierre de octubre.

La semana pasada, el BCRA recortó la tasa de las operaciones simultáneas del 22% al 20% nominal anual, una importante referencia para el resto de los segmentos de este mercado.  “La tasa en pesos se esta hundiendo a la baja, es fundamental que los índices de inflación bajen para consolidar este escenario bajista”, afirmó el analista y asesor Salvador Di Stefano.

Tras dos ruedas sin actividad (viernes y lunes), el tipo de cambio oficial avanzó 1,6% hoy, pasando de $1.425 a $1.447,5. Cabe destacar que los movimientos de esta jornada estuvieron influidos por el fixing del dólar linked, señala Portfolio Personal Inversiones  (PPI) en su reporte diario. Después de los casi U$S50 millones adquiridos el martes pasado en el mercado, el miércoles de la semana pasada el Tesoro volvió a comprar algo más de U$S40 millones. Ese día, los depósitos en moneda extranjera del Tesoro en el Banco Central cayeron U$S 42 millones, mientras que los depósitos en pesos aumentaron $36 millones. PPI atribuye la diferencia a un pago pactado con organismos internacionales. Con los datos monetarios de hoy, se confirmará si las compras del martes se hicieron en el Mercado Libre de Cambios o directamente al BCRA.

Las miradas del mercado se dirigen hacia el resultado que arroje la mega licitación en pesos de esta semana. Según el economista Gustavo Ber, esto podría continuar otorgando señales respecto a los lineamientos sobre la tasa, la remonetización de la economía y el apetito de los operadores por colocaciones en moneda local, en especial en un contexto donde continúa de fondo el debate en relación al techo de la banda, y el espacio que dejaría al Tesoro para la compra de dólares, dentro de los posibles mecanismos para acumular reservas, puntualiza el analista del mercado.