En pocos días, las máquinas entrarán en acción para transformar una avenida que es hoy la más caótica de Yerba Buena: la Solano Vera. Hasta el primer kilómetro, es una arteria ancha, con semáforos, veredas y una buena iluminación. De ahí en adelante -desde la Plaza Vieja- la calle muestra otro rostro: hay un solo carril por mano y los autos libran una batalla diaria para ganar unos metros, para abrirse paso como pueden o para doblar sin chocar, mientras los motociclistas y peatones esquivan pozos y banquinas. En las horas pico, se forman largas colas que ponen a prueba la paciencia de cientos de conductores.
Ese paisaje, tan habitual, está a punto de cambiar con el ensanchamiento de la avenida hasta el Camino de Sirga (el límite de Yerba Buena con El Manantial). Las obras, que comenzarán dentro de unos 10 días aproximadamente, abrieron el debate entre los vecinos y comerciantes. En esta nota entrevistamos al secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad de Yerba Buena, Esteban Auad, para conocer todos los detalles y los plazos previstos que tendrán los trabajos.
Auad precisó que el proyecto contempla la ampliación de la calzada en 2,60 metros de cada lado, lo que permitirá sumar prácticamente un carril adicional por sentido. El tramo a ensanchar es de aproximadamente 1.050 metros lineales, desde la Plaza Vieja hasta el Camino de Sirga.
“Esto nos da más superficie de rodamiento y seguridad: el sobrepaso será más seguro, los ómnibus podrán detenerse sobre pavimento consolidado y las motos y bicicletas circularán sobre una cinta asfáltica, no sobre la banquina como lo hacen hoy”, detalló el funcionario.
Qué incluye la obra
Además del ensanchamiento, la obra incluye la construcción de cordón cuneta, entubamiento para la conducción de aguas pluviales y mejoras en la iluminación pública. En los últimos días se realizó el retiro de eucaliptos que bordeaban la traza y que representaban un riesgo para el tránsito. “Era necesario despejar el sector para avanzar con el trabajo”, señaló Auad.
Otro punto no menos importante son las veredas, ya que en ese sector donde se ensanchará la avenida prácticamente no hay acera y es uno de los reclamos de los peatones que transitan a diario. Por ahora, no hay una respuesta concreta al respecto. Según el funcionario, esto es algo que les corresponde a los frentistas.
El ensanchamiento de la avenida Solano Vera abre un nuevo frente de debate en Yerba BuenaCuando se ensanche la avenida, no se construirá una platabanda central, ya que, según el ingeniero, eso reduciría el ancho útil de la calzada y limitaría las maniobras en caso de emergencias. “En este tramo lo importante es ganar superficie de rodamiento; cada centímetro cuenta”, apuntó.
Auad contó que durante la planificación de la obra, el municipio debió ajustar el proyecto a la situación catastral de la zona. Algunas propiedades estaban fuera de línea y fue necesario retranquearlas. “Hay frentes que sobresalían y otros que estaban más atrás. Hicimos las correcciones necesarias para respetar la traza actual y garantizar el ensanche”, señaló.
El ingeniero recordó que el tramo tiene una configuración irregular porque nunca se había establecido una zona de camino formal desde los años en que la Solano Vera era un camino vecinal. “Por eso aparecen esos ‘dientes’ en la línea de frente: algunas viviendas están por debajo del nivel actual de la avenida y otras muy cerca del borde. Esa condición nos impide un ensanche mayor al previsto, pero aun así logramos ganar 2,60 metros por lado, lo que es significativo”, explicó.
Los plazos
Luego, dio detalle sobre los plazos: si bien se estima que se extenderá durante unos 90 días, el cronograma podría variar según las condiciones climáticas. “Vamos a trabajar dejando media calzadas habilitada, para no cortar totalmente la circulación, porque no tenemos vías alternativas. Será inevitable que haya molestias, pero intentaremos que el impacto sea el menor posible”, explicó el secretario.
La avenida Solano Vera: entre ser la nueva Perón u otro Camino del Perú“En este momento se están cumplimentando todos los pasos legales para arrancar con los trabajos. Ya se expidió la comisión adjudicadora de la licitación, se está redactando el contrato correspondiente y se tiene que emitir el decreto. Estamos buscando acelerar todo para arrancar lo antes posible, de hecho mañana (por hoy) tengo una reunión con la empresa adjudicataria para que me presenten el plan de trabajo. Cuanto antes empiece mejor, porque se viene el período de lluvias”, opinó.
En ese sentido, pidió a los vecinos, a los conductores y a los comerciantes que tengan paciencia, ya que es una obra muy importante. “El bien común tiene que estar por encima del bien particular, aunque suene chocante”, sostuvo. Y con esa frase también se refirió a la posibilidad de que se prohiba el estacionamiento en la avenida, una propuesta que circuló en los últimos días y que encendió la polémica.
Según Auad, se trata de una decisión acertada que apunta a liberar espacio para la circulación, algo más que necesario en una avenida donde se necesita cuanto antes ganar fluidez. “Lo ideal sería que, una vez ensanchada, la avenida arranque sin estacionamiento permitido, y luego uno va analizando y viendo. Es más fácil luego permitir que prohibir. Queremos priorizar el tránsito seguro y fluido”, sostuvo. Aclaró, sin embargo, que la medida no tendría que ser definitiva: “más adelante, según los estudios de tránsito y cómo funcione la avenida, se podrá evaluar la posibilidad de habilitar algunos espacios”. “Son decisiones que, al principio, generan polémica, pero a la larga la gente ve que los resultados son positivos. Pasó con las avenidas Sarmiento y Mate de Luna”, ejemplificó.
Las urgencias que plantea la avenida Solano VeraEn los últimos días, los comerciantes de la Solano Vera expresaron su malestar ante la posibilidad de eliminar los espacios de estacionamiento. Dijeron que sería un golpe duro, ya que muchos de los 150 locales que funcionan sobre la arteria dependen del acceso vehicular de sus clientes.
Ciudad ordenada
Para finalizar, Auad resaltó que la obra de ensanchamiento representa un paso clave en el ordenamiento urbano de Yerba Buena. La ciudad que creció aceleradamente en la última década y la red vial quedó rezagada frente a la expansión comercial y residencial, especialmente en la zona de la Sola no Vera. “La idea es jerarquizar la avenida, mejorar la seguridad vial y avanzar hacia una ciudad más ordenada y accesible. Es el bien común por encima del particular”, insistió el funcionario.