El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que en julio el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una baja de 0,1% en relación al mes anterior. 

No obstante, en la comparación interanual se observó un crecimiento del 2,9%, en parte explicado por la baja base de 2024, cuando la fuerte devaluación impulsada por Javier Milei en el inicio de su gestión golpeó de lleno a la producción.

El dólar oficial profundizó su caída tras el anuncio del Tesoro de EEUU: ¿a cuánto se vendió este miércoles?

De los 15 sectores que componen el indicador, 11 mostraron avances respecto de julio del año pasado. Entre ellos, sobresalieron Intermediación financiera, con un incremento del 23,2%, y Explotación de minas y canteras, que se expandió 13,4%. Ambos aportaron la mayor incidencia positiva al resultado general.

En contraposición, cuatro sectores exhibieron retrocesos interanuales. La caída más pronunciada se registró en Pesca, con una contracción del 85,7%, mientras que la Industria manufacturera descendió 1,8%. En conjunto, estas dos ramas restaron 0,80 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Foto tomada de X/@IndecArgentina.