En 1913, la escritora, periodista y docente bonaerense Ada María Elflein visitó Tucumán. Le pidió a un cochero que la llevase “al campo de las Carreras”, donde fue la batalla donde triunfó Manuel Belgrano sobre los realistas en 1812. Pero el cochero no sabía y se excusó diciéndole: “no soy de aquí”. La visitante les preguntó a otras personas, sin éxito, hasta que por fin alguien la llevó hasta la plaza Belgrano; pero nadie sabía más datos.
Así lo cuenta Carlos Páez de la Torre (h) en “Placa sobre la batalla” (30/03/2019). Elflein, inquieta, le escribió al doctor Francisco P. Moreno, quien integraba el Consejo Nacional de Educación y había formado la Asociación de Boy Scouts. El Perito hizo fundir una placa de bronce que mostraba “una pica, situada en medio de un bosque de laureles, que lleva fijada una plancha con la leyenda: ‘Aquí se libró la batalla de Tucumán el XXIV de Septiembre de MDCCCXII’ ”. En el borde inferior, llevaba la leyenda: “La obra de la Patria”.
Moreno viajó desde Buenos Aires con una cuadrilla de boy scouts, los cuales hicieron la base de mampostería para fijar la placa.
Recuerdos fotográficos: 1991. Vuelven los peces, los patos y los botes al lago San MiguelSegún se relató en el diario La Prensa del 20 de septiembre de 1913, “los viajeros argentinos que se detengan al pie de esa placa sabrán, desde hoy y para siempre, que pisan el campo sagrado donde jugaron nuestros padres los destinos de la libertad americana en una hora incierta y dolorosa, y evocarán, mirando a todos los rumbos, los episodios gloriosos”. Y ahí está la placa en la plaza Belgrano. La foto adjunta fue sacada por César Martínez Lanio en 1937.
Ada María Elflein (1880-1919) fue periodista en La Prensa y pionera en la divulgación del folclore. Su cuento “La despedida”, que habla del homenaje de los niños tucumanos a Belgrano en ocasión de su partida, enfermo, de Tucumán, se distribuyó a cada niño de las escuelas normales de la ciudad de Buenos Aires en 1920, en el centenario del fallecimiento del prócer.