Las denuncias contra la delegada comunal de Las Cejas, Cristina Contreras, se multiplican y generan malestar entre los vecinos. A las presentaciones judiciales que la acusan de haber retenido las tarjetas de débito de ex empleados de la comuna para quedarse con sus haberes y de haber utilizado fondos públicos en la construcción de viviendas particulares, se suman reclamos de pobladores por abusos en el cobro de impuestos, apropiación de terrenos privados y deficiencias en los servicios públicos brindados por la Comuna.

En diálogo con LA GACETA, Gabriela Alderete cuestionó el fuerte aumento de las tasas para el uso del cementerio local y denunció el estado de abandono del predio. “El cementerio es municipal, pasamos de pagar $60.000 por año a sumas exorbitantes. Hay vecinos a quienes les dijeron que tienen deudas de hasta $400.000 por no haber pagado durante los últimos años y ellos tienen pruebas de que estaban al día”, señaló.

Alderete también criticó la atención en el CAPS y reclamó que el personal sea designado por concurso. “Hay semanas donde no tenemos médicos y debemos viajar a Los Ralos o al Hospital del Este para poder atendernos. El domingo, Día del Niño, un pequeño se descompensó en los festejos y no había ambulancia ni enfermeros para asistirlo. Cuando pedís la ambulancia te ponen excusas y nunca podés usarla”, cuestionó. La vecina agregó que hasta hoy no se concretó la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC) prometido por las autoridades. “Se habló mucho del CIC y aseguraban que el terreno ya estaba listo para comenzar con las construcciones. Nunca se concretó. Hoy, en ese lugar hay una casa y sería del hijo de la delegada Contreras”, denunció.

Acusan a la comisionada de Las Cejas de usar fondos públicos en obras privadas

Otro de los vecinos, Martín Mercedes Medina, quien fue delegado comunal entre 1984 y 1992, acusó a las autoridades de usar edificios públicos para fines particulares. “A la biblioteca la utilizan para hacer fiestas; tenemos fotos y videos de vehículos que llegan y bajan materiales relacionados a cumpleaños y ese tipo de eventos. A la cancha, que es de todos, la cerraron con tapia y los empleados de la comuna lucran en cada partido”, sostuvo.

Medina también señaló la polémica construcción de una farmacia en un edificio que antes pertenecía a la Comuna. “En ese lugar funcionaba la Comisión de Higiene y Fomento y también la Red de Mujeres que en su momento fue encargada por Beatriz Rojkés de Alperovich. De un día a otro cerraron y comenzaron a construir una farmacia, la terminaron hace unos meses, pero no funciona. No sabemos si las autoridades de la Comuna vendieron el edificio o la farmacia será un negocio de la delegada”, indicó.

Los vecinos reclaman transparencia en el manejo de fondos públicos. “Queremos saber qué hacen con el dinero que ingresa y supuestamente está destinado a obras. Y si preguntamos sobre estas cosas, que luego no nos persigan, porque eso es moneda corriente y los vecinos tienen miedo”, advirtió Alderete.

Propiedades en disputa

Entre las denuncias judicializadas contra Contreras figura la de Paulo Alcides Ruiz, quien afirmó haber comprado en 1984 un terreno de media hectárea en Las Cejas y que, años después, la delegada intentó declararlo fiscal. “Compré las tierras en 1984, me valieron 4.000 australes. Yo trabajaba en la Comuna; ella me propuso en 2012 hacerlo fiscal, le dije que no. Pero avanzó con su decisión”, contó Ruiz a LA GACETA. El hombre mostró documentación y relató que en 2024 personal comunal cerró el predio con una tapia. “Hicieron una tapia, como si fuera de ellos y una persona estaba por vivir allí. Comencé el proceso judicial y en marzo me otorgaron la tenencia simple. Pero hasta hoy, sigo teniendo problemas con este tema”, aseguró.

El caso Las Cejas y el clientelismo estructural

Otro caso es el de Marta Alderete, vecina de la calle Roca y 25 de Mayo, quien recibió una orden de desalojo bajo el argumento de que su propiedad pertenecía al Estado. Su hijo Joaquín relató que en la Justicia presentaron pruebas de cómo, tras resistirse al desalojo, presuntos empleados comunales dañaron parte de la vivienda. “La cooperativa Apícola donó el terreno y dos habitaciones a mi mamá en 2004; hoy la comisionada señala que eso pertenece a la comuna y nos mandó a desalojar. Al negarnos, comenzó una persecución contra mi familia. A mí me llegó una denuncia por supuesta violencia de género contra una mujer con la que nunca pasó nada”, lamentó.

“Tiempo de elecciones”

Consultada por las denuncias en su contra y que hizo públicas el ex secretario operativo de Transporte de la Capital, Enrique Romero, la delegada Cristina Contreras señaló a LA GACETA que se trata de vecinos que responden a la oposición. “Es tiempo de elecciones, ya habían parado un poco, pero ahora volvieron. Romero hace lo mismo e iré la Justicia porque tengo un audio donde le pedía dinero a mi hija como extorsión”, señaló.

“Son de la oposición”

La delegada cristina contreras apuntó contra enrique romero y un adversario político de las cejas

“Enrique Romero habla de muchos vecinos, pero son dos o tres personas de la oposición. Me gustaría mostrar todas las obras que estamos realizando”, comentó Contreras a LA GACETA. En otras líneas, apuntó contra el posicionamiento político del ex funcionario de la Capital: “Qué raro. Hasta hace un tiempo hablaba mal de Jaldo y estaba con Alfaro; hoy qué casualidad que habla bien de nuestro gobernador. Y acá tengo a Ariel Figueroa, al que hace 10 o 12 años le vengo ganando; y no es de Las Cejas, hace cambios de domicilio para poder tratar de ganar”.