Con cierta frecuencia se ven anuncios en el que venden estrellas o terrenos en la Luna y Marte. Incluso algunas personas reclamaron la posesión de la Luna. ¿Es esto posible? ¿Es legal?

Desde que se realizaron los vuelos primeros vuelos espaciales, en 1957, se comenzó a pensar sobre el uso de los recursos del espacio, de los objetos del cielo y sobre la titularidad de los mismos. En 1963 la Organización de las Naciones Unidas comenzó a trabajar en el tema. Se hicieron varias declaraciones sobre los principios jurídicos que rigen las actividades de exploración y uso del espacio y de los cuerpos celestes.

Una mirada al universo: estrellas que se alimentan de materia oscura

En 1967, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética firman el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre que ha sido ratificado por 117 países. Entre otras cosas, prohíbe el uso y el almacenamiento de armas nucleares y cualquier otro tipo en el espacio, en la Luna y en otros objetos celeste, que la exploración espacial solo puede usarse con fines pacíficos y prohíbe que se reclame propiedad sobre los recursos y objetos del espacio.

A medida que se desarrollaba la tecnología aeroespacial fue necesario completar la legislación sobre otros temas como el salvamento y restitución de los astronautas y la devolución de objetos lanzados al espacio, como naves y satélites, que sean capturados en el espacio o que caigan a Tierra. También se estableció la responsabilidad de los daños que puedan causar los objetos que vuelen o que caigan a Tierra.

También están reguladas las actividades a realizarse con todo tipo de satélites, sean de comunicaciones, de observación del espacio, de observación de la Tierra, etc.

Esta legislación es ratificada por los países. Las empresas privadas que quieran realizar actividades en el espacio, deben ser autorizadas por sus países. Actualmente algunas están pidiendo autorización para realizar minería de asteroides. Un recurso no explotado hasta el momento y que requiere el desarrollo de nueva tecnología.

En 2020 la NASA propuso el Acuerdo Artemis que establece el marco para la cooperación, para la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos. Fue firmado inicialmente por Estados Unidos, Canadá, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Luxemburgo y Reino Unido. Posteriormente lo firmaron otros países, siendo hasta el presente más de 50 los que lo hicieron. Argentina lo firmó en 2023 cuando Bill Nelson, administrador de la NASA, visitó nuestro país.

Una mirada al universo: el telescopio Vera Rubin abrió los ojos

Este acuerdo respeta los anteriores. Lo novedoso es que incluye temas como la divulgación de la información, la preservación del patrimonio espacial, la seguridad de las operaciones, la minimización de los desechos y que la explotación y exploración espacial sea sustentable.

No hay una entidad que vele por el respeto de estos acuerdos, son los países firmantes los que deben hacerlo. Esto es muy difícil porque se necesita tecnología especial para poder controlar los lanzamientos y las actividades espaciales. Hay que confiar en que todos actúan responsablemente al usar el espacio.