Melanie Lee Robbins, más conocida como Mel Robbins, es una conferencista y abogada norteamericana, experta en desarrollo personal y autora best-seller. Acuñó la teoría “Let them” (“Déjalos”), compendiada en un libro de publicación reciente, cuyo contenido también circula en las redes sociales (fragmentos de sus podcasts, en los que dialoga con distintos invitados). ¿En qué consiste?
Según palabras de su autora, ni más ni menos que en dejar de desperdiciar la propia vida en cosas que no podemos controlar. Reconoce que ella misma pasó años intentando ser todo para los demás, “pensando que, si tan sólo pudiera hacer lo suficiente, decir lo correcto y contentar a todos, por fin me sentiría bien conmigo misma”. Pero ¿qué pasa en cambio? “Aun así, alguien se decepciona. Aun así, alguien critica”. Por eso nos invita a no malgastar más tiempo, energía y felicidad intentando controlar lo incontrolable: las opiniones, el estado de ánimo o las acciones de los demás. Pero sí podemos, en cambio, concentrarnos en lo único que está a nuestro alcance: nosotros mismos. ¡No es poco!
Sexualmente hablando: Sin su consentimientoRobbins se refiere a su teoría como un pasaporte a la libertad. Liberarse de la carga de intentar controlar a los demás. Dejar de obsesionarnos con lo que piensan, dicen o hacen otros. Y así tener energía para hacer foco en nuestra vida. Dejar de reaccionar y empezar a vivir. Recuperar tiempo, paz mental, concentración. Darnos cuenta de que nuestra felicidad no está ligada a otra persona, opinión o cosa más que nuestras propias acciones.
“Dejarlos”, asegura, nos enseña que cuanto más aceptemos que los demás vivan sus vidas, mejor será la nuestra. Y cuanto más dejemos que las personas sean quienes son, sientan lo que sienten y piensen lo que piensan, mejores serán nuestras relaciones con ellas. ¡Dejar que los adultos sean adultos!
Pero “dejarlos”… cuesta. Y es que los seres humanos tenemos un deseo innato de control, sostiene la autora. Una fantasía que nos hace sentir cómodos y seguros; por eso es que, naturalmente, intentamos controlar a todos y todo lo que nos rodea, aunque no siempre nos demos cuenta (y lo hacemos con excusas de lo más amorosas y razonables).
Sexualmente hablando: mujeres célibesRobbins declaró que, cuando tuvo el insight de que la clave estaba en, sencillamente, soltar, y lo aplicó a su vida, fue tal su paz y bienestar, que quiso compartirlo. Entonces hizo un video de 60 segundos que subió a las redes sociales. En 24 horas, fue visto por 15 millones de personas. Decía: “Si tus amigos no te invitan a un brunch este fin de semana, déjalos. Si la persona que te atrae de verdad no está interesada en un compromiso, déjalo. Si tus hijos no quieren ir contigo a ese evento esta semana, déjalos. Se desperdicia mucho tiempo y energía forzando a otros a cumplir con nuestras expectativas. Y la verdad es que, si alguien más -una persona con la que sales, un socio, un familiar- no se muestra como tú esperas, no intentes obligarlo a cambiar. Déjalo ser él mismo, porque te está revelando quién es. Simplemente déjalo ser y luego podrás elegir qué hacer a continuación”.
¿Y si lo probamos?