Aunque falte bastante tiempo para que se siente ante un tribunal, el psicólogo tucumano Federico Rossi Colombo, imputado en una causa paralela a que se inició por la desaparición de Loan Peña, podría recibir condena de entre un mes y cuatro años de prisión y una larga inhabilitación para ejercer la profesión.
Según los acusadores, el psicólogo tucumano “actuó con pleno conocimiento del carácter fraudulento de su intervención. No hay indicios de error ni buena fe”, indicaron. “Su accionar habría estado coordinado con el grupo imputado para reforzar un relato ficticio de persecución política y de situación de riesgo para los menores”.
También sostuvieron que su actuación generó “una potencial afectación a la administración de justicia, instrumentalización de un proceso judicial, y exposición de menores en situación de vulnerabilidad.
Los cargos
Al no tener antecedentes, podría recibir hasta una sentencia condicional, pero esa es una de las tantas posibilidades que se maneja, pero no hay ninguna seguridad que ello ocurra. Estos son los delitos que puede enfrentar si es que es enjuiciado:
1- Falso testimonio
Según la Justicia, Rossi Colombo declaró como testigo en calidad de perito y de médico de cabecera de los menores que se encontraban alojados en el hotel. También afirmó haberlos asistido en reiteradas oportunidades. Señaló que los niños presentaban dolencias físicas y psicológicas. Expresó que presentaban cuadros de desnutrición, sin haber realizado en realidad estudios ni revisiones clínicas previas.
Por otra parte, los investigadores también sostienen que en una declaración como testigo habría buscado obtener beneficios procesales para otros imputados. El Código Penal contempla una pena de hasta un mes hasta cuatro años.
2- Usurpación de títulos y honores
Según la acusación, el psicólogo tucumano se presentó ante autoridades judiciales como médico autorizado, sin constancia de matriculación vigente habilitante para ejercer legalmente la profesión.
También habría asumido indebidamente el rol de médico de cabecera y perito forense, sin contar con habilitación profesional para hacerlo. Si es encontrado culpable, podría recibir la pena de un mes a un año e inhabilitación del doble de tiempo para ejercer la profesión.
3- Violación de secreto profesional:
A Rossi Colombo se le atribuye haber accedido, utilizado y difundido información médica sensible y confidencial de los menores, sin autorización judicial ni consentimiento de sus representantes legales.
Un psicólogo tucumano será enjuiciado por el caso LoanEl psicólogo, cuando se investigaba la desaparición del pequeño Loan, participó en varios programas televisivos en el que se trataba el caso. Algunas versiones indicaban que hasta había cobrado dinero por su participación. Ese dato fue desmentido categóricamente por su defensor Patricio Char. Las normas vigentes en nuestro país estipulan que si una persona es hallada culpable por este delito puede ser recibir una pena de entre 15 días y seis meses.