Funcionarios de la Justicia Federal solicitaron que el psicólogo tucumano Federico Rossi Colombo sea enjuiciado por tres delitos. Sostuvieron que está probada su participación en las maniobras que realizó un grupo de personas durante la pesquisa que se desarrolló por la desaparición de Loan Danilo Peña.
Loan fue visto por última vez en un almuerzo familiar el 13 de junio de 2004 en la casa de su abuela, Catalina Peña, ubicada en la localidad El Algorrobal, Corrientes. Según la reconstrucción de los hechos, tras la comida, un grupo de adultos y niños fue hacia un naranjal cercano. En ese trayecto, el menor fue separado de su padre y nunca más volvió a ser visto.
La acusación sostiene que los imputados actuaron de forma coordinada para llevarse al niño y ocultarlo, y que luego simularon una búsqueda con elementos falsos, entre ellos haber plantado una zapatilla en un lodazal y la difusión de una noticia apócrifa sobre su hallazgo. Por ese hecho ya se pidió que fueran enjuiciados Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y Walter Adrián Maciel. Están imputados por el delito de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años, de acuerdo con el artículo 146 del Código Penal de la Nación, que prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión.
El otro expediente
Paralelamente se abrió otra causa en la que se acusó a Rossi Colombo y a otras nueve personas de entorpecer la investigación del caso Loan y de otros delitos. La Justicia constató que los acusados se presentaron como miembros de una fundación sin acreditación (en este caso la Dupuy), mientras que hospedaron a algunos testigos y menores de edad en el Hotel "Despertar del Iberá".
Fueron procesados Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel "El Americano" Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Rossi Colombo. La jueza Cristina Pozzer Penzo había solicitado acumular las dos causas, pero fracasó en su intento.
Defendido por Patricio Char, Rossi Colombo aseguró que había sido convocado por la Fundación Dupuy para dar contención a los menores que estaban alojados en el hotel. Permaneció durante varias semanas en ese lugar al que llegó, según dijo, con el dinero que le dio su madre para que comprara los pasajes de micro. Incluso, por decisión de Cañete, estuvo presente en una reconstrucción del hecho paralela que no fue autorizada por los funcionarios judiciales. El profesional negó haber cobrado por sus servicios, pero sí reconoció haber recibido dinero para cubrir los gastos de estadía en Corrientes.
Según la jueza, Rossi Colombo, usurpando el título de psicólogo forense, junto a otras personas, habrían formado un grupo para buscar un beneficio económico con el caso. También cree que con su accionar y por su tarea de contención terminó influyendo en los testigos para que no contaran todo lo que sabían sobre la desaparición de Loan. Por último, consideró que mantuvieron a esas personas privadas de su libertad en el hotel. Estuvo detenido durante casi dos meses en una dependencia de la Policía Federal de nuestra provincia.
Al conocerse el caso, las autoridades del Colegio de Psicólogos de Tucumán, le confirmaron a LA GACETA que Rossi Colombo habría sido denunciado en varias oportunidades por la Justicia por su participación como perito en diferentes casos. También explicaron que el profesional no había acreditado ante la entidad los certificados que lo habilitaban para ser forense. Por último, se confirmó que el acusado no había realizado los trámites de homologación de títulos para poder ejercer en Corrientes.
El psicólogo fue acusado de tres delitos: falso testimonio, usurpación de títulos y honores y violación al secreto profesional. Su defensor Char no anunció cuáles serán los pasos procesales que dará.







