Mañana desde las 8, chicos y chicas de toda la provincia vivirán una nueva jornada de “Enseñame Tucumán”, la competencia de preguntas y respuestas sobre la historia, la cultura y la población de la provincia. El certamen, organizado por el Ministerio de Educación y LA GACETA tendrá una final televisada que contará con la participación de los chicos que resulten ganadores mañana.

Los estudiantes, que primero compitieron dentro de sus propias instituciones, ahora se medirán con pares de otros establecimientos, en un desafío que premia el conocimiento y el trabajo en equipo. El fin de semana fue intenso y en las escuelas se vivió nerviosismo y mucha emoción: los alumnos repasaron contenidos y estudiaron cada tema, los docentes ultimaron detalles en las sedes donde se recibirán a los concursantes y las familias los acompañaron en la preparación de esta prueba clave.

Mañana, las escuelas estarán organizadas en cinco circuitos y en cada uno habrá establecimientos que funcionarán como sedes. En el caso del Circuito I, la sede es la Escuela Media de Los Gutiérrez y recibirá a 224 alumnos; en el Circuito II la sede es el Liceo Remedios de Escalada de San Miguel de Tucumán y allí competirán 160 chicos; el Circuito III tendrá como base a la Escuela Media de Lules donde tendrán la chance de pasar a la final 58 estudiantes; en el Circuito IV la sede será la Escuela Normal Julio Argentino Roca de Monteros con 84 participantes y el Circuito V tendrá su sede en la Escuela de Comercio de Alberdi donde más de 116 chicos jugarán por su lugar en la gran final. En cada caso participarán los estudiantes del ciclo orientado según las categorías establecidas previamente (4°, 5° y 6° año).

El interior se prepara

Marcela Fernández, es supervisora de educación secundaria. Una de las escuelas del circuito 4 que está bajo su coordinación, será sede. Allí se recibirán a los estudiantes de las instituciones secundarias y técnicas de Simoca, Famaillá, Monteros y Tafí del Valle donde el concurso ha tenido una importante aceptación, cuenta Marcela. “Había un anhelo especial en la comunidad por fortalecer el nivel secundario y en especial sus conocimientos en historia y geografía de Tucumán”, reflexiona.

Para los docentes la temática es muy apropiada porque entre la bibliografía los estudiantes pueden acceder a personalidades de renombre de nuestra provincia. “Los chicos conocerán la historia de grandes hombres y mujeres de Tucumán, revalorizarán su cultura, y entenderán el valor de las instituciones”, señala. “Muchas de las escuelas llevan el nombre de personalidades tucumanas destacadas y es importante que ellos conozcan su historia y la impronta que marcaron con sus acciones”, agrega Marcela Fernández.

“El concurso genera mucho entusiasmo en los alumnos, porque hay un despliegue desde lo lúdico, creativo y académico”, añade. En ese sentido, Valentina Mitrovich, historiadora y parte del equipo que participa en la organización de los contenidos del concurso coincide con la afirmación. “Hay mucha ansiedad en la comunidad escolar. Los chicos están emocionados, todos quieren llegar a la gran final”, agrega.

La escuela de Comercio Juan Bautista Alberdi de esa localidad ya está lista para recibir a los concursantes. La supervisora del circuito V, Claudia Oyola resaltó la gran participación de los estudiantes en ese circuito. “Ha sorprendido gratamente la enorme convocatoria no sólo de alumnos sino de docentes que a su vez, acercaron enfoques disruptivos para la competencia e ideas novedosas para el certamen”, contó. .

“Este certamen nos permite fortalecer la identidad de los estudiantes como tucumanos, es lo más valioso. Implica profundizar la historia de Tucumán y esperamos que los alumnos puedan ser capaces de analizar, reflexionar e interpretar su propia historia con opiniones y argumentos sólidos”, planteó.

Vínculos y amigos

“Enseñame Tucumán” no es simplemente un concurso para evaluar saberes. Aunque los ganadores serán aquellos que demuestren los mejores conocimientos en la temática, la competencia busca promover el intercambio entre estudiantes de diferentes instituciones y fortalecer competencias como el análisis, la interpretación y argumentación. “Los chicos aprenderán a tomar decisiones y trabajar en equipo combinando el rigor académico, la creatividad y el compromiso con la identidad provincial”, mencionó Valentina Mitrovich, historiadora y miembro del equipo de trabajo del Ministerio de Educación.

“Las directoras se preparan con emoción para recibir a los chicos. Los profesores también están muy entusiasmados. Salir de la escuela y encontrarse con sus pares es muy alentador también para ellos. Los chicos nos cuentan que están muy nerviosos y eso demuestra el interés que hay en esta propuesta”, cierra Daniela Wieder, docente y miembro del equipo de trabajo del Ministerio de Educación.