El Gobierno de la Provincia y Tafí Viejo buscan retomar sus vínculos financieros a través de la firma del Pacto Fiscal, y con ello se definirá qué pasará con las deudas pendientes. El Poder Ejecutivo (PE) le exigía un saldo de $13.000 millones a la “Ciudad del Limón”, mientras que la administración de Alejandra Rodríguez reclamaba un desembolso de $18.000 millones al gobierno de Osvaldo Jaldo. En junio, el municipio estuvo a punto de ser embargado; pero hoy las negociaciones avanzan en buenos términos.
Cuando la Municipalidad taficeña salió del Pacto Social, en enero, el Gobierno provincial liberó los fondos coparticipables que retenía producto del acuerdo financiero. Con la desvinculación, además, quedó expuesta una deuda de $12.900 millones que la Provincia requirió al municipio, y del otro lado, Tafí Viejo replicó que la Casa de Gobierno debía $18.600 millones por obras y servicios no atendidos.
Definir condiciones
Fuentes municipales confirmaron que, tal como se expresó en la sesión del jueves del Concejo Deliberante taficeño, en los últimos días se acercó a la sede de San Martín y 25 de Mayo el pedido para volver a integrar el Pacto Fiscal y así garantizar el pago de salarios a los empleados estatales. Asimismo, se indicó que en el marco de esa negociación se fijarán las condiciones de la conciliación de deudas, siguiendo con lo establecido en la ley que rige el acuerdo.
Se especula con que en las próximas semanas el Pacto formalizado entre el PE y el Ejecutivo municipal llegue al Concejo Deliberante para ser refrendado. De ocurrir, el cuerpo liderado por Maximiliano Córdoba lo trataría en sesión extraordinaria (si es necesario), o bien, entraría en el orden del día de la cita programada para el jueves 28. Sucede que los parlamentarios taficeños visitan el recinto -idealmente- el segundo y el cuarto jueves de cada mes.
En línea con el tratamiento de las obligaciones contraídas, el Parlamento de la “Ciudad del Limón” aprobó esta semana la cesión a favor del Gobierno provincial de importes coparticipables para cubrir la última asistencia financiera reintegrable otorgada, que fue de $1.200 millones.
En el recinto se recordó que, desde la salida del Pacto, la Casa de Gobierno transfirió al municipio sumas de dinero en tres ocasiones para que el Ejecutivo municipal afronte el pago de la planilla salarial de los estatales. Además de la cifra actual, el PE giró $1.330 millones en junio y $1.150 millones en julio a la ciudad que dirige la esposa del ex intendente y actual legislador, Javier Noguera.
Cerca del quiebre
El panorama actual contrasta con el que predominó en los últimos meses: sobre todo en junio, cuando la Justicia ordenó el embargo ejecutivo de fondos de la Municipalidad de Tafí Viejo por una deuda que demandaba la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia. La medida buscaba cubrir un saldo de $150,8 millones en concepto de capital y $45,24 millones por acrecidas, totalizando $196,049 millones.
Sin embargo, ese mismo día, el Gobierno solicitó al Poder Judicial que levante la disposición, informando que la intendenta ya había iniciado los trámites administrativos para arreglar ese endeudamiento. En julio, una reunión comenzó a sentar las bases del nuevo acuerdo.