El Gobierno decidió cerrar la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, tras la renuncia de su titular, Marcos Ayerra. Fuentes oficiales informaron que Ayerra dejó su cargo por "cuestiones personales".

A partir de ahora, las responsabilidades relacionadas con las pymes serán asumidas por Pablo Lavigne, titular del área de Coordinación Productiva del Ministerio de Economía.

Si bien fuentes del sector PyME lamentaron la decisión, con el argumento de que las empresas enfrentan "severas dificultades", dirigentes del sector expresaron preocupación por la pérdida de un interlocutor específico dentro del Gobierno. 

Una preocupación secundaria

Señalaron que, si bien valoran la figura de Lavigne, la problemática de las pymes podría convertirse en una preocupación secundaria dentro de sus múltiples responsabilidades.

La Unión Industrial Argentina (UIA) también manifestó su preocupación por el nivel de actividad económica, al destacar la necesidad de "crédito para sostener el capital de trabajo, en particular en las pymes industriales, en un contexto de presión sobre los costos".

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), afirmó que, según sus estimaciones, "40 pequeñas y medianas empresas cierran cada día" en Argentina, lo que representa una pérdida considerable de empleos.