El Partido Justicialista (PJ) de Tucumán se encamina hacia un acuerdo para el 26 de octubre. Y si bien la recurrente cita borgeana sobre el amor y el espanto explica en parte los puentes tendidos, en este caso surgieron otros factores que propician la unidad entre el armado “Tucumán Primero”, que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo, y el sector antimileísta de “Fuerza Patria”.

Sobre el cierre de los plazos para registrar los frentes, resta que las conversaciones se materialicen ante la Justicia Nacional Electoral, un paso que iría de la mano con la definición de las candidaturas a diputado nacional por el peronismo.

Jaldo se mantiene sin cambios en el ranking de imagen de gobernadores

¿Se enfriaron las conversaciones en el PJ?, le consultó LG Play a Jaldo en la rueda de prensa. “Todo lo contrario”, respondió el tranqueño, “yo diría que estamos camino a cerrar la unidad en Tucumán”. Incluso, desestimó que los faltazos en el Congreso del PJ del sábado indiquen un quiebre con “Fuerza Patria”. “No hay manzurismo, no hay jaldismo; hay peronismo”, añadió Jaldo. E insistió con que, más allá de las ausencias, “están todos adentro” del PJ, hasta los que se asentaron de la cita luleña. “El frente que va a contener a todo el peronismo se llama ‘Tucumán Primero’”, remarcó el mandatario.

1) El puntapié

El primer punto que favoreció este escenario interno en el PJ fue el acercamiento entre Jaldo y el senador nacional Juan Manzur. En el antimileísmo destacan el rol que tuvo el vicegobernador Miguel Acevedo, especialmente en la previa a la participación del médico -que preside el PJ local- en los actos oficiales del 9 de Julio. De todos modos, las charlas entre los ex compañeros de fórmula prosiguieron en las últimas semanas. ¿Hubo un llamado telefónico el sábado que terminó de recortar las diferencias? Un indicio de ello podría ser referentes del sector antimileísta comenzaron a acercar la documentación a los armadores de “Tucumán Primero” para sumarse al frente.

2) Proyecciones

No se filtraron los datos exactos, pero había trascendido que las definiciones en el peronismo estarían sujetas, en parte, a lo que dijeran las diferentes encuestas encargadas por la Casa de Gobierno. Las versiones varían, pero lo concreto es que, puntos más o puntos menos, cualquier escenario de ruptura en el peronismo implicaría una división de su propio electorado. El jaldismo pone en juego dos de sus tres bancas del bloque Independencia en la Cámara baja, y según dirigentes, un objetivo “de máxima” sería convertirse en el distrito peronista con mayor porcentaje de votos en el país. A esto se suman los dimes y diretes sobre un supuesto acercamiento entre La Libertad Avanza y los ex aliados a Juntos por el Cambio, aunque todo parece indicar que el PJ enfrentará una oposición fragmentada.

3) El caso taficeño

Desde un primer momento, “Fuerza Patria” tuvo la idea de lanzar al legislador Javier Noguera como primer candidato a diputado. Y esta estrategia coincidió con una situación de tensión institucional entre la Intendencia de Tafí Viejo -a cargo Alejandra Rodríguez, esposa de Noguera- y la Casa de Gobierno. Pero los enfáticos reclamos de la Provincia por una deuda millonaria tras la salida del municipio del “Pacto Social” parecen haber quedado atrás. Incluso, se hablaba de una inminente reunión entre los técnicos del Ejecutivo y de la “Ciudad del Limón” para definir la cuestión financiera. Y aunque ese encuentro no se produjo, el runrún indica que las charlas están encaminadas, en sintonía con el acuerdo electoral que ubicaría a Noguera dentro de la lista oficial.  Al margen del optimismo, todavía resta que las intenciones queden plasmadas en papel.

4) ¿Jaldo candidato?

El gobernador, que días atrás se definió como “un bombero voluntario”, no descartó encabezar la lista oficial. Y aunque el PJ es presidido por Manzur, la porción mayoritaria del peronismo está encolumnada detrás de la conducción del tranqueño. Con los recursos y la estructura partidaria del lado de “Tucumán Primero”, resta ver hasta qué punto está dispuesto a ceder Jaldo en estas negociaciones; y a la vez, si los referentes antimileístas se conforman con lo que resuelva el tranqueño. Por lo pronto, en la mesa de “Fuerza Patria” -donde se manifiestan intereses conjuntos, pero también planteos particulares- consideran que se está dando forma a un espacio alternativo que buscará sostenerse en el PJ, más allá este acuerdo.

5) El escenario nacional

Javier Milei se impuso en las presidenciales de 2023 en el país (también en Tucumán), y el armado libertario ratificó sus buenos resultados en los distritos donde hubo comicios este año. Así, el PJ nacional selló la unidad a través de referentes como Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner para enfrentar a LLA. Aunque esa estrategia no condiciona lo que suceda en Tucumán, resulta un indicador de que, dentro del peronismo, perciben la unidad más como una necesidad que como una opción.