La semana finaliza con una fuerte suba del dólar oficial ($ 80 por unidad), aunque ayer cedió en la cotización. La divisa mayorista se desenvolvió al alza durante la semana, pegando un salto de 4,5% durante la jornada del jueves cuando tocó los $ 1.352 y finalizó en julio con un aumento punta a punta del 13%. No obstante, ayer el dólar spot cerró en $ 1.364 (-0,7%) y puso un parate al fuerte aumento que se venía registrando. Las pizarras exhibieron estos valores: el minorista terminó $ 1375 en el Banco Nación y el mayorista retrocedió $ 10, a $ 1.364. Las cotizaciones financieras, en cambio, se mantuvieron estables, en torno a los $ 1.360.

Un factor relevante que explica el incremento del precio del dólar durante una semana turbulenta ha sido la fuerte desaceleración de la liquidación del sector agropecuario. En este marco, la hoja de ruta del Tesoro nacional más el Banco Central fue clara: peso caro y escaso para frenar al dólar, sintetiza Ecolatina.

El Tesoro convalidando rendimientos elevados en la licitación y la autoridad monetaria aumentando las exigencias de encaje. En otro orden, el Gobierno nacional pasó el examen de la primera revisión del FMI, lo que habilita el desembolso cercano a los U$S 2.000 millones (la Argentina también tiene que pagar U$S 800 millones en concepto de intereses al organismo). El Fondo señaló lo que todos los agentes económicos venían advirtiendo: las metas de acumulación de reservas se incumplieron. Justamente, sobre este punto en una entrevista el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el organismo reducirá la meta de acumulación para este año. En otras palabras, el titular del Palacio de Hacienda había anticipado que ese target se reduciría en U$S 5.000 millones, algo que en sus palabras sería “bien recibido por el mercado” y dejaría al país más cerca de acceder a refinanciamiento de los pagos de capital de la deuda. Esas declaraciones se dieron en medio de la disparada del dólar.

La entidad que preside Santiago Bausili debía finalizar el cuarto trimestre de este año con reservas netas positivas por U$S 2.400 millones y el nuevo target será de U$S 2.600 millones negativos, en línea con lo que había dicho Caputo. El Fondo le pidió al Central que “desempeñe un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas, incluyendo la compra de divisas según un calendario predecible” y le pide que mire lo que hacen países como Chile, Colombia y México. Desde la salida del cepo quien mantiene un rol activo en la acumulación de reservas no es el BCRA, sino el Tesoro nacional.

Salto del dólar: alivio para exportadores, pero dudas por los costos

Si se intenta mirar el vaso medio lleno, lo observado en las últimas semanas no es completamente negativo. La nueva configuración económica logró una mejora significativa en la competitividad: el tipo de cambio real multilateral subió 10,7% en julio y acumula un avance del 23,6% desde la salida del cepo. Se trata del mayor salto desde diciembre de 2023 y ubica al mes pasado dentro del top 10 de mayores correcciones cambiarias desde la salida de la convertibilidad, indica GMA Capital.

Con todo, una certeza y una incógnita, advierte por su parte Ecolatina. “Estamos en una etapa de menor oferta en el mercado oficial y una demanda sostenida en las puertas de una contienda electoral, históricamente asociado con una dolarización por parte de los individuos”, acota. En este marco, la duda esta en si el Gobierno logrará recalibrar el aspecto monetario, que viene sufriendo un deterioro tras el desarme de las LEFI. Esta cuestión será fundamental para para suavizar la volatilidad de las tasas, dirigirse a un nivel de tasas reales menos nocivo para la actividad y anclar con mayor firmeza las expectativas de devaluación.

La frase célebre: “Comprá, no te lo pierdas, campeón”

La ya célebre frase del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, “Comprá, no te la pierdas, campeón”, pronunciada a principios del mes pasado, quedó en el centro de la escena tras la fuerte suba que registró el dólar oficial en las últimas semanas. Desde aquel 2 de julio hasta hoy, la divisa estadounidense aumentó un 10,98%. El día que el ministro defendió el tipo de cambio flotante y desafió a quienes decían que el dólar estaba barato, la cotización oficial para la venta se ubicaba en $ 1.248,43. Al cierre de este jueves 31 de julio, el mismo dólar se vende en los bancos a $1.385,56, lo que representa una suba de $137,13 en apenas 29 días. La frase de Caputo fue pronunciada el 2 de julio durante el Summit IAE Business School, donde respondió a quienes sostenían que el valor del dólar se encontraba en niveles históricamente bajos. “Hay una cosa muy obvia: el dólar flota. Si tenés pesos y el tipo de cambio flota, y vos sabés que está baratísimo, comprá”, insistió en aquella oportunidad. La evolución del tipo de cambio durante julio demostró que, lejos de estar barato, la tendencia alcista se consolidó, marcando un nuevo récord nominal y sumando presión a la economía en un año electoral.

De urgencia: la suba de encajes calmó al dólar

El Banco Central dispuso una suba de 10 puntos porcentuales en los encajes para cuentas remuneradas de Fondos Comunes de Inversión money market y para cauciones bursátiles a un 40% con el propósito de absorber pesos excedentes. La suba de encajes reforzada fue dispuesta de urgencia ante la necesidad de frenar la espiral alcista del dólar, por temor a un traslado a precios que -en el caso de una economía ahora algo más abierta a las importaciones- podría darse. De hecho, se sabe ya que algunas automotrices revisaron al alza esas listas en las últimas horas. “Había unos encajes que eran más bajos que otros, dependiendo de quién hacía el depósito. Desde agosto, los equiparamos: no hay más distorsiones desde el marco regulatorio, levantamos el nivel de encajes para las cuentas a la vista para que todas tengan un 40%”, dijo el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, al anticipar el retoque en la señal de streaming oficialista Carajo.

Suba de los 0km: retoques en los precios

El panorama del mercado automotor sufrió un cambio radical con la última disparada del dólar, que ya cotiza en Argentina a $ 1.375: las automotrices que operan en el país llegaron a aumentar hasta un 12% su lista de precios en agosto y esta situación abre un panorama complicado para los usuarios, que deberán gastar más dinero para adquirir un auto 0 kilómetro. El Grupo Stellantis -que agrupa a marcas como Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y RAM- fue la punta de lanza de esta movida: el jueves 31 de julio aplicó una serie de aumentos de entre el 5% y 7% en los precios de sus principales vehículos, mientras que ayer volvieron a subir los precios tras la disparada de la divisa estadounidense. Si se compara con los valores que comercializaba a principios de julio, el aumento de Stellantis es del 12%. Igualmente, esa suba no se trasladará a todos los consumidores, debido a que los concesionarios oficiales de Stellantis recibirán una nota de crédito para bonificar el segundo aumento (de ayer) a los clientes que compren vehículos en efectivo o mediante sistemas de financiamiento bancarios que no sean planes de ahorro.

Javier Milei acusó a Victoria Villarruel por la suba del dólar: "Habilitó una corrida"

Tipo de cambio: julio, un mes para el olvido

El séptimo mes del año no fue uno bueno para los inversores. El tipo de cambio mayorista, que había cerrado junio en $1.200, pegó un salto y terminó julio en $ 1.374. Solo en la última rueda del mes, el dólar avanzó más de 4%. Con este movimiento, el dólar oficial y el Contado con Liquidación escalaron posiciones y se ubicaron entre los activos con mejor performance del mes. Así, fueron únicamente superados por el S&P Merval, que rebotó. De todos modos, el equity argentino sigue rezagado: desde el inicio del año acumula una caída de 20% en dólares y se ubica al final de la tabla de 2025, indica un reporte de GMA Capital. ¿Qué hay del resto de los activos? Los bonos Hard Dollar y Dollar Linked lograron defenderse del avance del tipo de cambio, acota. Particularmente, los que sobrevivieron a la purga fueron aquellos más defensivos, como los Bopreales, que acumularon 12,5% en pesos y casi no registraron pérdidas en moneda dura. “La moneda cayó del otro lado para los bonos en pesos, que sufrieron un golpe de más 10% en promedio medido en dólares. Sin embargo, este retroceso no se debe enteramente al movimiento de la divisa. El desarme de LEFI y la volatilidad que trajo consigo el esquema de tasas endógenas dio una mano para mandar a Lecaps, Duales, Botes y bonos CER al final de la tabla en julio”, completa el economista Nery Persichini.

Carry trade: una pausa para la operatoria

Si hay una estrategia que puede decirse que rindió desde la asunción de Javier Milei como Presidente fue la apuesta al peso para sacar ganancias en dólares. Incluso cuando los activos en moneda local no superaban a la inflación, las ganancias en moneda dura eran palpables. Esto se refleja en un retorno en dólares de 116% del DICP (bono CER) y de 190% del TO26 (tasa fija) desde el 11 de diciembre de 2023. “Por supuesto, las tendencias en el mercado financiero no son lineales. Existen correcciones, y hoy parece que nos encontramos sumergidos en una. Es que la desaparición de la tasa de política monetaria hizo entrar al mercado de pesos en zona de turbulencias”, indica Persichini. Luego de un rally fantástico tras la salida del cepo, el carry viene de capa caída desde mediados de junio. “Dada la volatilidad de tasas, el impacto más fuerte se dio en aquellos instrumentos más largos. Mientras que Lecaps y bonos CER con vencimiento en diciembre cayeron entre 12% y 13,5% en moneda dura, las pérdidas en estos asset classes superaron el 15% cuando el horizonte de inversión se estira a 2027”, acota el economista. Según GMA, hoy, quien apostó al peso está prácticamente en cero si se mide en dólares en lo que va del año. Las ganancias tras el fin del cepo se evaporaron en el último mes y medio. Pero este ajuste en el tipo de cambio también abre la puerta a nuevas oportunidades. Si el contexto acompaña, podríamos estar cerca de un punto de entrada atractivo para retomar el carry trade.

Los precios: reacción de las alimenticias

En una reacción a la disparada del dólar de la última semana, que lo llevó a niveles cercanos a los $1.400, las compañías de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, higiene y tocador empezaron a enviar listas de precios a los supermercados con suban que llegan hasta el 8%. Se espera que desde la semana próxima las remarcaciones se noten en las góndolas, justo en el momento en que se produce un alza de compras, porque mucha gente ya cobró el sueldo de julio.

Palabra de especialistas

Roberto Cachanosky: “están perdiendo el control”

El economista Roberto Cachanosky lanzó un sombrío pronóstico sobre la gestión económica del ministro Luis Caputo, al asegurar que “están perdiendo el control” y que el modelo actual está “agotado”. “Esto no va”, sentenció el analista durante una entrevista en Splendid AM 990.  Cachanosky fue categórico al afirmar que la estrategia de usar el tipo de cambio como ancla para frenar la inflación “ya se probó infinidad de veces” en Argentina y siempre terminó mal. Mencionó como ejemplos la “tablita” de Martínez de Hoz, el Plan Primavera de Alfonsín y las Lebac del gobierno de Juntos por el Cambio. “¿Por qué habría de terminar distinto ahora?”, se preguntó. Para el economista, una señal clara de que el mercado “ya da por terminado este experimento” fue la licitación de bonos con una tasa del 65%, lo que demuestra la necesidad del Gobierno de pagar tasas altísimas para cubrir vencimientos.

Domingo Cavallo: alerta sobre el efecto de las restricciones

La persistencia de cepo cambiario para las empresas y entidades financieras, sumada a la expectativa de que estas restricciones se eliminarán en el futuro, generó un clima de incertidumbre que desalienta la entrada de capitales y presiona al alza las tasas de interés. Es la explicación que dejó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo sobre las recientes tensiones en el precio del dólar, en un documento publicado en su blog personal.

“Mantener las restricciones que impiden o limitan severamente la intermediación financiera en dólares y la convertibilidad del Peso, al tiempo que se facilita el atesoramiento de dólares de las personas y el turismo en el extranjero tampoco contribuye al clima de estabilidad”, explicó el ex ministro de Economía. A su criterio, la ausencia de reglas claras en lo monetario obstaculizan la llegada de capitales y la baja del riesgo país.