Un nuevo fallo de la Corte Constitucional de Italia sentó un cambio crucial en la disposición del Decreto 36/2025 que se aprobó hace dos meses estableciendo un límite en la transmisión de la ciudadanía italiana. De acuerdo con la nueva decisión, la nacionalidad por "ius sanguinis" estaría vigente para algunos casos, beneficiando a los descendientes que podrían haber quedado fuera.
Italia le pone correa corta a la inteligencia artificial (aunque aún falta el último voto en el Senado)La Ley 74, aprobada por el Parlamento italiano definía la eliminación de la transmisión automática de la ciudadanía más allá de los nietos de italianos nacidos en Italia. Para las generaciones siguientes, como los bisnietos, la posibilidad quedó directamente excluida. Pero el nuevo fallo podría favorecer a los afectados por jurisprudencia, sentando un antecedente en los tribunales de Italia.
Un caso particular que sentaría precedentes
La Corte Constitucional tomó postura ante la reforma que especifica el límite de dos generaciones y donde los italianos nacidos en el exterior no transmitirán automáticamente la ciudadanía a sus hijos. En una sentencia reciente, que sin embargo no invalida la Ley 74 ni la reforma aprobada, los magistrados se pronunciaron sobre la constitucionalidad del límite generacional impuesto por la nueva normativa. Lo hicieron al evaluar un caso particular presentado por un bisnieto de italiano, cuyo pedido de ciudadanía había sido rechazado en función de los nuevos criterios.
Así, la clave del fallo es que, según indican desde Infobae, deja asentado que la legislación anterior —la Ley 91 de 1992, que reconocía el derecho de sangre sin límite generacional— no era inconstitucional. Esta apreciación, aunque indirecta, tiene efectos inmediatos en otros casos similares. El organismo consideró que esta ley anterior era correcta y que los cambios introducidos por el gobierno presentaban vicios de carácter discriminatorio.
¿Qué cambios se introducirían y cuáles son los límites?
“Estamos esperando que se expida la Corte Suprema, que va a ser después de la feria judicial, porque esto no es un fallo general”, explicó a TN la gestora de ciudadanías, Esther Russo y remarcó que “por ahora son casos aislados, puntuales, que después van a servir para pelear y marcar jurisprudencia”.
Si bien no se trata de un fallo general, ya que resolvió un caso puntual, la decisión fue celebrada entre los argentinos que desean acceder a la ciudadanía porque reconoce el derecho de los bisnietos que habían sido excluidos en la nueva normativa aprobada este año tras un decreto del gobierno de Giorgia Meloni. Esta decisión específica podría sentar jurisprudencia. Esto significa que, si el criterio se mantiene y prospera, los bisnietos, tataranietos y choznos podrían obtener su ciudadanía de forma judicial, como ocurría antes de los cambios del gobierno.
Las autoridades italianas aclararon que la decisión de la Corte no implica que ahora bisnietos o tataranietos puedan solicitar su ciudadanía en cualquier momento por vía administrativa. Sin embargo, refuerza el derecho histórico y debilita los fundamentos del Decreto 36/2025, abriendo una sólida puerta judicial para impugnar la reforma actual.