“Las cautivas”, “Imprenteros”, “Yo, Encarnación Ezcurra”, “Testosterona”, “Precoz”, “El fin del amor” y grabó con Fito Páez el tema “Novela” y….
Cuando se lee la actividad de Lorena Vega se observa una “explosión de trabajo” como lo señaló un periodista. Y desde distintas posiciones: es actriz, directora, dramaturga y profesora. Participó en 70 obras de teatro estrenadas; y en el cine hizo “El año del León”, “El bosque de los perros”, “La dosis”, “Imprenteros”, “Legiones” y “Mazel Tov”, entre otras (alrededor de 30 películas). En la pantalla chica también estuvo en distintas producciones; pero sin dudas, fue “Envidiosa” la que la lanzó a la fama popular.
Vega participó en la inauguración del festival de Monteros; el miércoles dio una charla en la sala Hynes O’Connor; a las 20 en Cines del Solar presentó la película “Mazel Tov”. Y a las 22, junto a Gonzalo Javier Zapico, llegó a la sala Orestes Caviglia con “Imprenteros”, un trabajo que dirigió y en el que actuó junto a sus hermanos.
En una charla que brindó a estudiantes de teatro y de cine (en una sala Hynes O’Connor repleta) destacó lo alucinante de la actuación: “tiene como algo mágico, sobre todo porque es una experiencia transformadora. Hay un buceo al interior, porque el cuerpo puede ser un misterio poético”. Y ante una pregunta sobre cómo ver la verdad en una escena, respondió con claridad y reflexión: “querer actuar para que se entienda, es una cosa; y otra, hacerlo para que se crea”.
Con preguntas de la mesa y luego del público dejó en claro que parte de la escena al papel; es decir, que puede construir una dramaturgia a partir de un ensayo y no a la inversa. Antes y después de la charla, con LA GACETA mantuvo una extensa entrevista.
Tensión en la grabación de Envidiosa: vecinos denuncian ruidos molestos y malos tratos- ¿Qué diferencias encontrás entre actuar y dirigir?
- Hay muchas. Actuar en algún punto permite como una especie de oxigenación al poner el cuerpo tan, digamos, en situación, en trabajo concreto; hay algo que drena, ¿no? Hay una sensación de vehiculizar emociones que, una vez terminada la representación, genera mucha satisfacción independientemente de si la función salió bien o no. Dirigir es poner el cuerpo sí, pero una vez que la obra de teatro o la película ya está corriendo, hay un lugar donde físicamente se experimenta de otro modo, quizás un poco más en tensión, a veces un poco más retenido o un poco más en solitario; pero sí es interesante saber que la dirección también requiere cuerpo.
- En obras como “Yo, Encarnación Ezcurra” e “Imprenteros” trabajás con la historia personal.
- El trabajo sobre el relato en primera persona, el relato documental, tanto en teatro como en cine, ocupó un lugar muy importante en mi trabajo. Diría que es un poco el lugar de experimentación de los últimos años, a partir de haber hecho “Imprenteros”. Fue un trabajo artesanal abordado desde la materialidad. Con esto quiero decir que yo puse al servicio de lo escénico mi propia historia, pero que siempre la miré como un material a utilizar y no como una necesidad de catarsis. Me habían invitado a ser parte de un ciclo llamado Familia en el Centro Cultural Rojas y tenía que hacer algo vinculado con ese concepto. Podría haber sido cualquier tipo de familia, pero elegí trabajar sobre la propia en la línea paterna, a raíz de la pérdida del taller de imprenta de mi papá. Son historias en primera persona de mujeres que, a partir de una mirada íntima en su relato, están tocando puntos políticos. Hay una frase que dice que lo personal es político y me parece que estos son materiales que resuenan con eso y para mí en particular nuestras acciones determinan un pensamiento político. “Imprenteros” fue un trabajo paradigmático para mí, porque abre mucho mi esquema de creación y nuevas experiencias.
Nicki Nicole se lanza como actriz y se suma a la tercera temporada de Envidiosa- Has trabajado en cine, televisión y teatro. ¿Qué te da cada uno de esos lenguajes?
- Cada lenguaje me ha dado diferentes cosas, pero si tuviese que decir algo en común, me ha dado experiencia, amigas y amigos; me ha dado entusiasmo; me ha dado la posibilidad de pensar nuevos proyectos porque también se genera como un encadenamiento virtuoso... compartís un proyecto con alguien y te das cuenta que tenés sintonía, que tenés un mismo lenguaje expresivo o que te entendés, que tenés puntos en común. Entonces funciona un poco así: gente con la que te cruzas, que te das cuenta que podrías hacer una obra o que tenés ganas de filmar con ella y entonces un proyecto me ha traído otro proyecto, me ha dado la posibilidad de pensar, aunque depende el material que hayamos actuado, de ciertos temas desde distintos enfoques. Cualquiera de las tres disciplinas me dio mucha vitalidad y mucho sentido de comunidad.
- Tu fama “popular” como psicóloga en “Envidiosa”, ¿te modificó en algo?
- La palabra fama me parece que no es la adecuada, la que yo siento que más representa lo que sucedió con la presencia de mi personaje en la serie. Sí hay un rebote de popularidad y que eso generó que se acerque mucha gente, en principio, a agradecerme y a manifestarme su alegría por haber visto algo que les gustó, los divirtió, les interesó, les generó charlas, risas con amigos, con amigas, identificación, entonces todo eso es muy gratificante. Algo que también me da mucho placer que es el rebote que tiene las salas de teatro porque mucha gente se interesó por conocerme, por saber quién soy y eso las enganchó para venir a ver las obras de teatro que hago en Buenos Aires o cuando voy de gira o a invitarme a hacer un viaje a partir de eso. Que venga más gente al teatro es lo que siempre queremos las personas que estamos sobre el escenario; entonces la verdad es que en todo sentido siento que es gratificante y digamos multiplicador lo que pasa con la popularidad.
Cortos, masterclass y “El Jockey”
- Proyección de cortometrajes en competencia, desde las 20 en los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena).
- Taller gratuito “Creación de personajes en el guión audiovisual”, a cargo de Elena Burgos de Chazal. A las 9, en Escuela Santa Rosa de Lima (Concepción, San Martín 1.800).
- Proyección especial “Mi jardín”, de Teo Saksonoff, a las 18 en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251).
- Masterclass “Nuevas formas de producción y exhibición”, a cargo de Adrián Garelik. A las 15, en Escuela Cine, Video y TV (avenida Aconquija 729, Yerba Buena).
- “Patoruzito”, a las 19 en Plaza Temática (Congreso 101).
- Masterclass “Dentro del margen”, a cargo de Luis Ortega. A las 18, en Casa Croix (avenida Aconquija 3.411).
- “El Jockey”, a las 22 en Cines del Solar.