Deportistas de alto rendimiento, influencers "fitness", atletas dedicados al levantamiento de pesas y personas abocadas al gimnasio advirtieron en el último tiempo la importancia de la creatina en su rutina diaria. Este suplemento ganó una gran reputación entre quienes buscan mejorar el rendimiento físico en su disciplina y aumentar masa muscular. Pero ¿qué sucede con quienes solo buscan cuidar su salud?
El decálogo de un profesor de educación física para tener más músculosLa creatina es un suplemento sumamente utilizado en atletas que practican ejercicios explosivos y de gran potencia, como es el caso de quienes se dedican a la halterofilia, el powerlifting y velocistas. Así se convirtió en el predilecto de disciplinas de este tipo, pareciendo quedar excluida sólo a quienes se dedican al deporte. Pero los beneficios van más allá de ello.
Este potente compuesto, que se almacena de forma natural en los músculos y el cerebro y desempeñan un papel clave en la producción de energía celular, ofrece beneficios en áreas como la cognición , la energía y el envejecimiento saludable, beneficios que no están reservados para los especialistas del deporte.
La creatina en mujeres
La suplementación puede ayudar a casi todas las personas, independientemente del género, afirma Gabrielle Lyon, doctora en medicina osteópata, médica certificada y asesora del medio Women's Health. Sin embargo, dado que muchas mujeres consumen porciones más pequeñas, tienden a consumir menos creatina (de la carne roja , el pescado y los lácteos), añade Dana White, dietista registrada, nutricionista deportiva y entrenadora atlética en Fairfield, Connecticut; razón de más para suplementarse.
Los beneficios de la creatina en tu cerebro
Según explica el artículo de Women's Health, tomar un suplemento de creatina puede ayudar con las tareas que involucran la corteza frontal, como la cognición, la memoria y la atención, de acuerdo una revisión de 2021 en Nutrients sobre el uso de creatina a lo largo de la vida de una mujer. También ayudó a reducir la fatiga mental en adultos sanos que se enfrentaron a una prueba de cálculo serial estresante y presionada por el tiempo, según una investigación separada en Neuroscience & Biobehavioral Review .
En otra interesante revisión de múltiples estudios publicada en Amino Acids, la combinación de suplementos de creatina y actividad física resultó eficaz para combatir el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento, de forma similar a cómo puede ayudar a mitigar la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. La creatina también podría ser útil para tratar el deterioro cognitivo relacionado con la edad causado por enfermedades como el Alzheimer , así como enfermedades neurodegenerativas (como el Parkinson y la enfermedad de Huntington), según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)
Te sentirás con más energía
La creatina estimula la producción de ATP, la fuente de energía de la que dependen los músculos para impulsar el movimiento. Esto ayuda a proporcionar ráfagas rápidas de energía durante entrenamientos de alta intensidad como correr o levantar pesas, especialmente en movimientos que requieren potencia , afirma Nicole Lund, dietista registrada, nutricionista clínica en NYU Langone y entrenadora personal.
Pero no está claro si este beneficio se aplica directamente a actividades cotidianas que requieren energía, como cargar la compra al cruzar un estacionamiento. Además, la mayoría de los estudios analizan específicamente cómo la creatina afecta la energía para el ejercicio.
En teoría, sin embargo, la suplementación también ayudaría a proporcionar energía para las actividades diarias, dice White. "La creatina es responsable de la energía muscular, y los músculos se usan cuando no se está entrenando", explica. Tener un aporte extra probablemente sea positivo, teoriza, "para que los músculos puedan aprovecharla".