Doce provincias se encuentran bajo alerta amarilla este miércoles 30 de julio debido a la previsión de vientos intensos y lluvias, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo recuerda que este nivel de alerta advierte sobre la potencialidad de fenómenos meteorológicos que podrían generar perjuicios e interrumpir momentáneamente las rutinas cotidianas.

Desde Salta hasta Chubut: todas las provincias en alerta meteorológica amarilla y naranja

Además, se esperan nevadas de variada intensidad en la cordillera de Neuquén y el sur de Santa Cruz. Según el reporte del organismo nacional, en ambas zonas se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 cm.

Alerta amarilla por vientos: cuáles son las zonas afectadas

En algunas provincias se prevén vientos del sector norte, con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h en. Las zonas en riesgo son el oeste y suroeste de Buenos Aires, el este de La Pampa, el oeste, sur y sureste de Córdoba, el sureste de Catamarca, San Luis, y también el sureste y zona cordillerana de La Rioja.

A su vez, el área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en los niveles más elevados en: las zonas cordilleranas de San Juan y Mendoza, también en el noroeste de Neuquén.

Se prevé viento Zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían superar los 75 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas en el centro de La Rioja, San Juan y Mendoza.

¿Qué provincias están en alerta por fuertes lluvias?

Naranja:

Se esperan lluvias persistentes, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera puntual en la zona cordillerana de Río Negro y Chubut.

Amarilla:

Se esperan lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual en la zona cordillerana de Neuquén y norte de Chubut.