“¿Qué tiene que ver el periodismo con la calidad de la democracia?”. La pregunta es abordada por el politólogo Fernando Ruiz en su libro “El periodismo y la fábrica de los derechos en América Latina”, que fue presentado ayer en la Universidad San Pablo-T. La obra más reciente del escritor aborda distintas etapas del proceso democrático y las vincula con el trabajo profesional en medios.
“Me gusta definir a la democracia como el sistema político más sensible con las personas comunes, y parte de la piel de ese sistema es el periodismo. En cada nota se relacionan con las demandas de las personas y esa sensibilidad entra en el debate público; sin ella, la democracia se cristaliza y se bloquea frente a las necesidades y las libertades de las personas comunes”, planteó Ruiz, en entrevista con “Buen Día”, noticiero de LG Play.
El periodista, que considera a su libro “un manual de manuales”, manifestó que la profesión “sufre una inundación de opinión”. “El periodista suele decir que es libre de opinar pero, al contrario, se es libre de opinar porque esa opinión tiene que estar atada a la información que tiene. A veces veo en Buenos Aires a personas que se acaban de enterar de cosas y hacen una editorial. No pueden explicarte el problema, pero sí tienen una opinión sobre ella”, desarrolló.
Verificar datos
En este sentido, Ruiz aseveró que lo más importante que tiene un trabajador de esta área es la credibilidad. “Es el gran activo de los periodistas: que cuando hables, te escuchen y te crean. Lo que ha logrado el poder (político) es instalar la idea de que los periodistas te hablan con una segunda intención. Entonces hay que pelear y hay que tener una historia; son importantes las comunidades profesionales, el diálogo entre periodistas. Hay que dedicarse a los datos más verificados y tratar de opinar menos”, dijo.
Fernando Ruiz: “Cuando las instituciones funcionan muy mal, atacan al periodismo”En contraste, una democracia según el aporte del periodismo, remarcó el politólogo, provocaría desorden. “Si hay que creer en todo lo que dicen los líderes de cada uno de los sectores políticos o los líderes de cada uno de los sectores de interés, sería una babel peor de lo que es hoy. Se necesita claramente fortalecer las zonas de referencia informativa para las personas, que sea de base común; porque las personas tienen ideas distintas pero coinciden sobre los hechos. Eso es lo que permite la discusión democrática”, expresó.
Además, Ruiz explicó un concepto al que se refiere como “cinismo informativo”. “Se trata de quienes escuchan habitualmente a ciertos periodistas, pero no les creen. ‘Los escucho porque los escuchan todos, entonces tengo que estar en contacto; pero yo me pongo tantos filtros que no creo mucho de lo que dicen’. Las sociedades se acostumbran a un consumo de esa forma, una especie de cinismo informativo, entonces se convierte en todo relativo. Cuando contás mal los problemas, se resuelven mal los problemas”, señaló.
Fernando Ruiz brindará una charla abierta sobre periodismo y democraciaEl profesional distinguió que, de todos modos, el periodismo ha aportado mucho a lo largo de su historia. “En gran parte de las recuperaciones democráticas -aunque no en la de Argentina- los líderes claves fueron periodistas: símbolos verdaderamente nacionales. Es notable y eso lo dice Pierre Rosanvallon, un autor francés, que dice que los avances de la democracia están asociados a la profesionalización del periodismo; y los retrocesos, a la desprofesionalización”, remarcó.
Su libro, cuya versión digital es de distribución gratuita, fue presentado en la sala de litigación de la USPT, en San Martín 435. El doctor en Comunicación es autor de obras clave como “Cazadores de noticias”, “Guerras mediáticas” y “Otra grieta en la pared”, entre otras investigaciones que exploran el rol de los medios en la vida política de la región.