La Interpol detuvo este martes en Paraguay al ex senador Edgardo Kueider y a su secretaria, Iara Costa, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado. La captura se llevó a cabo en cumplimiento de un pedido de extradición formulado por la jueza federal argentina Sandra Arroyo Salgado, en el marco de una causa por presunto lavado de activos.
Ambos están siendo investigados en una causa radicada en el Juzgado Federal de San Isidro, que dirige Arroyo Salgado, por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Se trata de un desprendimiento de la causa “Securitas”, según detalló el diario Clarín.
El subjefe de Interpol Paraguay, comisario Virgilio Chávez, informó que Kueider y Costa fueron trasladados a las oficinas de esa institución, desde donde serán conducidos ante el magistrado Rolando Duarte, del Juzgado Penal de Garantías de Asunción Nº 9. Duarte solicitó la detención preventiva para dar inicio al procedimiento formal de extradición.
En diálogo con la radio ABC Cardinal, el juez explicó que los detenidos participarán en una audiencia identificatoria, en la cual se les preguntará si aceptan o no someterse a la extradición solicitada por la justicia argentina. “Si ellos no se someten a la extradición tipificada, se inicia lo que normalmente se conoce como un proceso de extradición. Se les va a dar el derecho a la defensa conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Penal y el tratado de extradición entre Paraguay y Argentina”, precisó el magistrado.
El proceso
Por su parte, Chávez indicó al diario ABC que será el juzgado el que definirá dónde permanecerán detenidos mientras avanza el proceso de extradición. “Puede ser acá o en una penitenciaría”, dijo. Y aclaró: “Este —la sede de Interpol— normalmente es un lugar de tránsito y también hay que tener en cuenta que hay una mujer y ella no va a poder permanecer acá”.
El pedido de extradición fue enviado por Argentina en enero pasado. Desde entonces, la Fiscalía paraguaya solicitó información complementaria para iniciar el procedimiento judicial correspondiente.
Mientras tanto, el juez Duarte deberá definir qué medida cautelar se les aplicará a los detenidos mientras se evalúa la solicitud de entrega.
Kueider y Costa ya estaban bajo arresto domiciliario en Paraguay, donde enfrentan cargos por tentativa de contrabando de divisas. Ambos fueron detenidos en diciembre de 2023, cuando intentaban cruzar la frontera con importantes sumas de dinero sin declarar
De acuerdo con el acta de imputación de la Fiscalía, en el vehículo en el que se trasladaban se encontraron U$S211.102, 646.000 guaraníes (equivalentes a unos U$S82,53) y $3,9 millones (aproximadamente U$S3.852).