Una medida cautelar emitida por la Justicia Federal frenó temporalmente la implementación de cambios administrativos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) impulsados por el Gobierno. La decisión judicial respondió a una presentación realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y busca suspender la aplicación del Decreto 462/2025, que establece una reconfiguración del organismo.
La jueza Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N°2, dictó la medida cautelar por un plazo de seis meses.
El Decreto 462/2025, publicado a principios de julio, establecía que el INTI dejaría de operar como organismo descentralizado y pasaría a ser una "unidad organizativa dependiente" de la Secretaría de Industria y Comercio. El ministro Federico Sturzenegger había justificado la medida con el argumento de que la existencia de una estructura sobredimensionada, con áreas administrativas superpuestas y una falta de articulación entre funciones estratégicas y las necesidades del sector industrial.
Adicionalmente, el decreto establecía que los ingresos del INTI provenientes de aranceles, tasas, rentas, patentes, derechos intelectuales o aportes de terceros pasarían a integrar los recursos del Tesoro Nacional. El decreto también habilitaba al INTI a crear Centros de Investigación con respaldo técnico o económico privado, sujetos al control y aprobación estatal.
En su fallo, la jueza Forns justificó la medida cautelar con el objetivo de "evitar perjuicios irreparables y preservar el statu quo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo". La medida exige al Gobierno abstenerse de ejecutar cualquier acto administrativo derivado de la aplicación del Decreto 462/2025.