Este martes 29 de julio, el Consejo de Ministros aprueba un nuevo Real Decreto ley que amplía el permiso de paternidad y maternidad en España. La medida, fruto de un acuerdo entre Sumar y el PSOE, busca dar cumplimiento a una directiva europea sobre conciliación familiar que el país debía haber incorporado desde agosto de 2024. De no hacerlo, España se enfrentaba a una multa de 40.000 euros diarios a partir del 1 de agosto.

¿Cuánto durará el nuevo permiso de paternidad?

Con el nuevo decreto, el permiso por nacimiento se amplía de 16 a 17 semanas retribuidas, aplicable de forma inmediata para ambos progenitores. Además, se añade un nuevo permiso parental de dos semanas retribuidas al 100% que podrá utilizarse hasta que los hijos cumplan 8 años de edad.

De esta manera, los trabajadores y trabajadoras contarán ahora con hasta 19 semanas retribuidas por nacimiento y cuidado de menores, consolidando un nuevo avance en materia de conciliación y corresponsabilidad.

¿Qué pasa con las familias monoparentales?

Una de las principales novedades del decreto es la mejora específica para las familias monoparentales, donde el permiso por nacimiento pasa de 16 a 28 semanas retribuidas. Además, se amplía a cuatro semanas retribuidas el permiso parental para estas familias, que representan en su mayoría a mujeres (hasta un 80%).

En total, las familias monoparentales tendrán acceso a 32 semanas de permisos retribuidos, un avance significativo en la lucha por la equidad en el cuidado de menores.

¿Por qué se aprueba ahora?

El Gobierno acelera la aprobación del decreto para evitar sanciones de la Unión Europea. Actualmente, España ya paga 9.000 euros diarios por no haber transpuesto la directiva comunitaria. La cifra iba a escalar a 40.000 euros diarios desde el 1 de agosto si no se aprobaba la reforma.

Desde Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz presionó al Ejecutivo para que la medida se aprobara en el último Consejo de Ministros del curso político. Díaz también anunció que existe un "compromiso político" para que en el futuro se añada una semana más al permiso por nacimiento, alcanzando así 18 semanas.

Un paso hacia la ampliación de derechos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró la medida como parte de una política que busca reforzar el Estado del Bienestar. "Frente a los recortes que sufrimos en el pasado, hoy hay una ampliación de derechos constante", afirmó este lunes durante su balance de fin de curso político.