El Gobierno argentino busca la exención de visa (VWP) de los Estados Unidos, un programa que permite a los ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días sin necesidad de una visa.
Para avanzar en esta meta, se espera que el presidente Javier Milei y la ministra de seguridad Patricia Bullrich se reúnan con la secretaria del Departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos. Milei tiene la intención de presentar una carta de intención para iniciar formalmente el proceso de solicitud.
El VWP, administrado por el Departamento de seguridad nacional en coordinación con el Departamento de Estado, impone varios requisitos a los países que buscan la designación. Estos requisitos incluyen medidas mejoradas de control de inmigración, seguridad de documentos, protocolos de gestión fronteriza, requisitos antiterroristas y aplicación de la ley. Actualmente, 42 países participan en el VWP.
Una autorización electrónica
Si el Gobierno tiene éxito en su solicitud, los ciudadanos argentinos elegibles aún deberán obtener una autorización electrónica a través del sistema electrónico para la autorización de viaje (ESTA) antes de viajar a los Estados Unidos.
La ESTA se puede solicitar en línea hasta 72 horas antes de la salida. La solicitud requiere información del pasaporte y respuestas a preguntas de elegibilidad relacionadas con enfermedades transmisibles, antecedentes penales y denegaciones o deportaciones previas de visas. A partir de julio de 2025, la tarifa de la ESTA es de U$S21.
Es importante tener en cuenta que la ESTA no es una visa y no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para servir como tal. Es válida por dos años y permite múltiples viajes a los Estados Unidos, sujetos a las restricciones de estancia de 90 días. Los pasaportes para viajar bajo el VWP deben ser legibles por máquina y electrónicos, con un chip digital que contenga información biométrica.
Además de anunciar la intención de ingresar al Programa de exención de visa, Milei y Bullrich se reunirán con la secretaria del Departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem.