¿Qué implica para la economía una reducción permanente de las retenciones al campo? Los anuncios formulados el pasado sábado, en Palermo, por el presidente Javier Milei implican una mejora en la competitividad del agro, sin que se ajuste el tipo de cambio, advierten los analistas. La idea oficial es seguir mostrando predisposición del Gobierno hacia la reducción de la carga fiscal para una actividad clave para la captación de divisas extranjeras, sin tener que poner en riesgo el superávit en las cuentas públicas.
De acuerdo con las estimaciones del economista Fernando Marull todas las reducciones de alícuotas anunciadas impactan en 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Se trata indudablemente de una cifra insuficiente para poner en peligro el superávit anunciado por el Gobierno para este año de 1,6% del PBI. El nuevo esquema es el siguiente:
• La carne bovina y aviar: pasa de del 6,% a 5%.
• Maíz: de 12% a 9,5%.
• Sorgo: de 12% a 9,5%.
• Girasol: de 7,5% y 5% a 5,5% y 4%.
• Soja: de 33% a 26%.
• Subproductos de soja: 31% a 24,5%.
Baja permanente de retenciones: un anuncio con efectos económicos y electoralesEl 26% en que quedarán las retenciones a la soja y el 24,5% de los subproductos es el mismo nivel que tuvieron durante la baja temporaria que finalizó el 1 de julio, y que hizo que los productores y exportadores se apuraran a liquidar. Pero ahora, las retenciones regresan a los niveles de alícuotas que tenían hasta el 30 de junio, y a esas rebajas, que ahora se vuelven permanentes, se le agrega la carne bovina y aviar. Milei dio que “la baja de retenciones, aparte de beneficiar al campo, potenciará a toda la economía del interior del país de forma más directa o indirecta, le provee de servicios a los productores agrarios”.
Señal muy positiva
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, afirmó que las medidas anunciadas por el jefe de Estado en el acto de inauguración de la tradicional muestra del campo son claves “para la próxima siembra” y marcan “una señal muy positiva” para el sector agropecuario.“Fue una grata sorpresa, una muy buena noticia. Es un 20% de baja, son siete puntos menos en soja y maíz, y eso impacta directamente en la gruesa. Además, la baja no es temporal: eso es lo que más celebramos”, indicó durante una entrevista concedida a Radio Rivadavia.
Gobernadores celebran baja de retenciones anunciada por Javier Milei en La RuralPereda explicó también por qué históricamente no se logran eliminar del todo las retenciones, pese al argumento del sector de que sin ellas el Estado recaudaría más: “El sistema actual es perverso. Las retenciones se cobran por adelantado sobre ventas, no sobre ganancias. Representan entre 1,5 y 2 puntos del PBI. Sin crédito externo, para el gobierno son un ingreso clave, pero a la larga frenan la producción”. Respecto a las críticas del kirchnerismo, que acusaron al gobierno de “beneficiar a los ricos”, Pereda fue tajante: “El campo es el que te da de comer. Esto no son beneficios al campo, son medidas para reactivar la economía. Si a vos te sacan de tu actividad por culpa de estos impuestos, generás pobreza. Esta decisión busca generar riqueza para que después pueda llegar a todos”. También respondió a las dudas sobre el impacto inmediato de las medidas, debido a que la cosecha gruesa ya terminó. “Sí, es cierto que ya se vendió más de lo habitual por la baja temporal anterior, por eso ahora puede que no se note tanto. Pero este mensaje de que las retenciones bajan para siempre es fundamental. Genera confianza y cambia el ánimo del productor”, contestó. Según estimaciones del propio dirigente, si las retenciones fueran eliminadas del todo, la producción podría aumentar un 50%, lo que generaría cientos de miles de nuevos empleos en la cadena agroindustrial. “Hoy el campo y la agroindustria generan 2,6 millones de puestos de trabajo. Con esta medida podríamos sumar tranquilamente un 20% más. Es la energía que necesita el país para salir adelante”, destacó.