A 12 años de haberse creado y a casi tres de haber jurado su titular, en poco tiempo se hará realidad en Tucumán la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal N° 3, suceso significativo para una justicia que tramita casi 100.000 causas anuales, con delitos clave como narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, fraudes electorales y amparos sobre todo de salud.

El Juzgado fue creado por ley el 2 de octubre de 2013, pero recién el 1 de diciembre de 2022 juró su titular, José Manuel Díaz Vélez. La dependencia nunca se puso en funcionamiento por falta de infraestructura. Durante este tiempo Díaz Vélez subrogó los juzgados federales 1 y 2, ya que no tienen titular, y cuando a fines del año pasado se nombró subrogante al juez federal Guillermo Díaz Martínez, de Catamarca, al frente del 1 (con competencia electoral), él continuó al frente del 2 y lo seguirá haciendo al menos hasta el próximo año. Para ese juzgado ya hay una terna de mérito provisoria, conformada por Pablo Roberto Toledo, Martín Eugenio Abdala y Andrés Agustín Da Rold, aunque no hay noticias de que el presidente Javier Milei vaya a enviar alguno de los pliegos para que sea tratado por el Senado. Para el Juzgado Federal N° 1 también hay una terna provisoria, conformada por Carlos Ezequiel Onetto, Carlos Eduardo Saltor y Solana Casella, pero en la misma condición que la del 2: no está previsto aún que se vaya a elegir un nombre entre ellos.

El principal problema para el funcionamiento del Juzgado Federal N° 3 era la falta de espacio físico ya que en el edificio de calle Las Piedras y Congreso ya no hay lugar. Por eso se debieron proponer otros inmuebles a la Corte Suprema de Justicia para su alquiler, hasta que finalmente se decidió por uno que está en calle 9 de Julio al 100. Hacia allí comenzará a trasladarse el mobiliario una vez que estén listas las conexiones de electricidad e internet y la idea es poder inaugurarlo entre agosto y septiembre.

Desaparecieron 12 millones y medio de pesos de un Juzgado Federal

Sin embargo, hay algo que no está resuelto y que puede traer consecuencias: la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Federal N° 3. Esta dependencia cuenta con un titular, Agustín Chit, que actualmente está subrogando la Fiscalía Federal N° 2 pero que con el inicio de las actividades del Juzgado Federal N° 3 ya debería comenzar a cumplir sus funciones. Chit, según trascendió, ya solicitó mediante oficio que se habilite la fiscalía conforme se avanza con el juzgado, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. Se había solicitado el alquiler de dependencias para comenzar a funcionar, e incluso se barajó la posibilidad de ocupar un espacio en el mismo edificio al que se mudará el Juzgado Federal N° 3, lo que agilizaría muchísimo las causas, pero tampoco fue considerado esto hasta el momento. Y en ese sentido hay algo que apremia: la puesta en funcionamiento en Tucumán del nuevo Código Procesal Penal Federal, que debería entrar en vigencia el próximo año, en el cual la figura del fiscal se torna preponderante ya que todo el peso de las investigaciones pasa sus manos y no como es ahora cuando el titular de la pesquisa es el juez. Más si se tiene en cuenta que sí está habilitada la Defensoría Oficial Federal N° 3, por lo que la única que no se pondría en funcionamiento en Tucumán es la fiscalía que ya tiene designados, además del fiscal, una secretaria y un escribiente. A esto hay que sumarle que si bien ya comenzó el trámite para cubrir la vacante de la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal, actualmente subrogada por Pablo Camuña, (se anotaron 47 postulantes para el concurso) aún debe llamarse a concurso para cubrir las vacantes en la Fiscalía General (tras la renuncia de Gustavo Gómez) y de la Fiscalía Federal N° 1 (tras la renuncia de Carlos Brito). Ambas están siendo subrogadas por el catamarqueño Rafael Vehils Ruiz, pero debe concursarse en ambos puestos para que haya titulares, tal como marca la reglamentación de la Procuraduría General de la Nación que, paradójicamente, también tiene un titular interino, Eduardo Casal, desde diciembre de 2017 cuando renunció Alejandra Gils Carbó.

Riesgo

La situación de las vacantes en Tucumán, justamente, pone en serio riesgo la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio, que entrará en vigencia, según se anunció anteayer, en noviembre en Comodoro Py, pero que ya está funcionando en 12 provincias. Según estadísticas que reveló el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, con este sistema los tiempos judiciales han disminuido considerablemente, con una duración promedio de 50 días por caso. El nuevo sistema reemplaza al denominado “sistema mixto” (regido por el actual Código Procesal Penal de la Nación o CPPN), según el cual los jueces federales alternan su rol de garantizar el respeto del debido proceso penal y juzgar sobre la situación procesal y responsabilidad del imputado, con funciones investigativas propias de quien promueve el ejercicio de la acción penal. El nuevo Código Procesal Penal Federal establece un sistema adversarial, en el que tanto la fiscalía como la defensa esgrimen sus argumentos y elementos de convicción, y los jueces controlan y deciden, sin involucrarse en la teoría del caso esbozada por las partes. Los y las fiscales promueven la acción penal y dirigen de manera exclusiva la investigación contra los presuntos autores y partícipes de un hecho delictivo. Luego, ese mismo fiscal -otra novedad- deberá eventualmente sostener y acreditar su acusación en un juicio oral y público. Los jueces/as, en tanto, garantizan que se cumpla la ley durante el proceso, además de controlar las garantías constitucionales.

Todo el proceso se tramita esencialmente con audiencias orales y públicas -donde se concentra la mayor actividad procesal posible- y sin un expediente. El Ministerio Público Fiscal forma un legajo de investigación al que no pueden acceder los jueces.

En el caso del Juzgado Federal n° 3 en Tucumán lo que aún no se resolvió es si el Juzgado comenzará a funcionar desde cero, o se le transferirán causas que ya están en trámite en los otros dos juzgados, algo que deben resolver los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones. Algo similar deberá pasar con el personal, sobre todo teniendo en cuenta que se necesitan al menos algunos que ya tengan experiencia en llevar causas y que no sería práctico que aprendieran sobre la marcha.

La situación de las dependencias federales en Tucumán

Defensorías:

Edgardo Adolfo Bertini, titular de la 1 y 2 (de Cámara)

Manuel Eduardo Bonnin, titular de la 3

Mariano Galleta, titular ante el Tribunal Oral Federal

Fiscalías:

General, vacante. Subroga Rafael Vehíls Ruiz (Catamarca)

1: vacante. Subroga Rafael Vehíls Ruiz

2: vacante. El titular, Pablo Camuña, está subrogando la fiscalía ante el TOF. Es subrogada por Agustín Chit.

3 (aún no en funcionamiento): El titular, Agustín Chit, está subrogando la fiscalía 2

Fiscalía ante el TOF: vacante. Es subrogada por Pablo Camuña.

Juzgados:

1: vacante. Subroga Guillermo Díaz Martínez (Catamarca) también como juez electoral

2: vacante. Subroga José Manuel Díaz Vélez

3 (aún no en funcionamiento) titular, José Manuel Díaz Vélez

Cámara Federal de Apelaciones:

Completa: Marina Cossio, Ricardo Sanjuán, Mario Leal, Patricia Marcela Moltini y Fernando Poviña.

Tribunal Oral Federal:

vacante. Subrogan Jorge Basbús y Ana Carina Farías, de Santiago del Estero, y Enrique Lilljedahl, de Catamarca.

Principales puntos del nuevo Código Procesal Penal Federal

Sistema acusatorio:

Se separa la función de investigación y acusación, a cargo del fiscal, de la función de juzgar, a cargo del juez.

Oralidad, publicidad y contradicción:

Los procesos se desarrollan en audiencias orales, públicas y con la posibilidad de contradicción entre las partes.

Celeridad y eficiencia:

Se establecen plazos breves y se busca evitar demoras innecesarias.

Protección de víctimas y testigos:

Se incorporan medidas para la protección de víctimas y testigos, así como herramientas para su participación activa en el proceso.

Herramientas de investigación:

Se incorporan técnicas especiales de investigación como la figura del arrepentido, el agente encubierto y el entregador.

Rol de la Oficina Judicial:

Asiste a los jueces en la organización de audiencias, trámites administrativos y otras tareas.

Adaptación de otras leyes:

Se incorporan modificaciones de leyes como la de juicio en ausencia y la de reiterancia.