¿Cuál es el modelo que mejor le cabe a la Argentina? Según el gobernador Osvaldo Jaldo no hay manera de marcar un rumbo si no es entre la interacción del sector público con el sector privado. Desde esa orientación, el mandatario remarcó una frase que se diferencia del pensamiento de la gestión del presidente Javier Milei: “el Estado sirve”. Y lo explicó tras participar de los 116 años de creación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), a la que puso como ejemplo de vigencia de aquel interrogante que se planteaba al inicio. “Es una institución autárquica, mixta, tanto estatal como privada, que ha logrado sostenerse a lo largo de más de un siglo. Ha tenido que pasar por diferentes momentos económicos, sociales, políticos de la República Argentina. Sin embargo, una institución de estas características se ha sostenido”, indicó el titular del Poder Ejecutivo. Y allí marcó otra diferencia respecto de la política nacional aplicada en base a la motosierra fiscal. “A esta Estación Experimental Obispo Colombres, yo la veo más firme que nunca”, enfatizó, como una manera de trazar una línea respecto de lo que está sucediendo, a nivel federal, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dos de los organismos sujetos a reestructuración en el marco de la reforma y achique del Estado que impulsa la Casa Rosada.
Osvaldo Jaldo defendió el rol del Estado, y se diferenció de la motosierra de MileiEl presidente de la Experimental, Roberto Sánchez Loria, coincidió con el Gobierno provincial respecto de la negativa a achicar la estructura estatal, dejando de lado una cuestión fundamental para la investigación productiva. “El progreso del país se sustenta en el aporte científico y tecnológico”, indicó. El también titular de la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa) advirtió que “abolir instituciones de este calibre me parece que puede ser un grave error”. Además consideró que la labor de la Estación Experimental “es continuar nuestro trabajo porque es a mediano y largo plazo. Un esfuerzo permanente para poder transferir soluciones que la actividad agroindustrial de la provincia necesita”.
Con casi 400 empleados, la Experimental se nutre con el aporte de los productores que, a su vez, resultan beneficiados con las tareas de investigación y desarrollo que la entidad, ubicada en El Colmenar, brinda como servicio para el mejoramiento de los cultivos. Su presupuesto está calculado en unos $ 13.000 millones. El gobernador manifestó que la labor de la Eeaoc ha trascendido “los límites de la República Argentina”, siendo reconocida “internacionalmente por los trabajos genéticos que se han venido haciendo en materia de semillas, de plantines, de diferentes actividades”. Acotó que la institución tiene un fuerte vínculo entre la ciencia, la producción y el compromiso del Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo sostenible en la región y el país.
Osvaldo Jaldo: "Tucumán necesita una representación a la altura de las circunstancias en el Congreso"En tanto, el director técnico de la entidad, Hernán Salas López resaltó el apoyo que el Poder Ejecutivo le está brindando a la tarea de la Eeaoc. “De la misma manera que en nosotros sentimos un firme compromiso con todo el sector agroindustrial de la provincia. Por eso, siempre estamos trabajando codo a codo y buscando procurar las soluciones para los diferentes problemas que van apareciendo”, puntualizó.
Salas López hizo un análisis de la incidencia de la situación argentina en los principales cultivos de la provincia. “La economía está en una situación delicada a nivel macro, a nivel país. Y en el caso local, el precio del azúcar no está acompañando. Es una situación algo compleja y que por supuesto habrá que ver cómo resolver, cómo evoluciona la exportación y la producción de alcohol”, expresó. En este aspecto, el asesor de la Experimental, Jorge Scandaliaris, dijo a LA GACETA que la zafra azucarera está llegando a la mitad del ciclo de esta temporada. La Estación Experimental había proyectado unos 18,5 millones de toneladas de materia prima para esta zafra. En este aspecto, Scandaliaris resaltó que las heladas no fueron tan perjudiciales como en otros períodos. Según sus cálculos, el ritmo de molienda diario ronda las 120.000 toneladas. Asimismo, destacó que probablemente se termine la zafra con un buena producción de alcohol. “El país no tiene posibilidad de producir la nafta que se necesita que, en muchos casos, se importa. Por eso, el bioetanol juega un papel fundamental para suplir este escenario”, indicó.
En el caso cítricos, Salas López planteó un panorama que puede cambiar la tendencia registrada en años anteriores. “Hay indicios de recuperación, aunque todavía falta y estamos en una situación compleja. Por lo tanto, hay que trabajar mucho y buscando encontrar soluciones que puedan agregar valor y que puedan mejorar la situación general de la venta de todos los productos derivados de nuestra agroindustria”, recomendó el director técnico de la Experimental.
Los servicios esenciales
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, fue uno de los oradores del acto realizado en la Experimental. En su mensaje, puntualizó que, en un contexto donde “hay instituciones nacionales que están pasando con algunos problemas, algunas se están cerrando, se están achicando, mientras la provincia sigue apostando a esta institución señera”.
Los 116 años de la prestigiosa EeaocEn línea con el mensaje del gobernador, el titular de Economía indicó que la mano del Estado es fundamental para la prestación de los servicios esenciales que se brindan a la comunidad, en un momento en el que, por efecto del ajuste y sus efectos en la economía real, cada vez más ciudadanos acuden a los servicios de salud pública, ya que no cuentan con ingresos para mantener una obra social o pagar la cuota de un servicio de medicina prepaga privado. De igual manera, el titular del área económica agregó que creció la matrícula educativa, con el pase de más estudiantes a la órbita estatal, por el encarecimiento de las cuotas en los colegios privados.