La viabilidad económica del cultivo de soja en el ciclo 2025/26, fuertemente afectada por los derechos de exportación del 33% sobre el poroto, promovería una caída del área de siembra de la oleaginosa de 11,3% respecto al ciclo 2024/25. Así lo muestra el Radar Agrícola CREA a partir de los datos recolectados por la Encuesta SEA CREA realizada durante este mes, la que, además, advierte que se registró una caída interanual del área del trigo del 6,8% y de cebada del 0,8%. También se espera un derrumbe de la siembra de sorgo.

Si bien se prevé para 2025/26 una recuperación de la superficie de maíz luego de la caída del año pasado, producto de los daños ocasionados por el complejo de enfermedades transmitidas por la “chicharrita”, además de un aumento del cultivo de girasol que crecería más del 30% en superficie, a nivel nacional el área agrícola proyectada por CREA es de 34,5 millones de hectáreas, un 2,3% menos que en 2024/25. “Con precios internacionales deprimidos y derechos de exportación del 33% en soja, 80% de la superficie argentina no tiene viabilidad económica en la campaña 2025/26”, señala Ariel Angeli, líder de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA. “Estas proyecciones, advertidas en informes previos realizados por CREA, comienzan a evidenciarse en decisiones de los productores que afectarán la producción de la próxima campaña, con impactos para el sector y para la Argentina, ya que el sector oleaginoso es central en la generación de divisas e incluso se resentirá la propia recaudación de derechos de exportación”, añade. Un 43% de los empresarios agrícolas consultados indicó que no considera que la actual coyuntura sea indicada para realizar inversiones, lo que evidencia que, además de la caída del área, podría eventualmente registrarse una desinversión tecnológica en el sector.

Cambio de expectativas

Por otra parte, la Encuesta SEA advierte un cambio de expectativas. El 43% de los 1399 empresarios agropecuarios consultados indicó que espera que la situación económica y financiera de su empresa se encuentre mejor dentro de un año respecto del presente versus un 58% registrado un año atrás. “Un dato que muestra el potencial productivo perdido es que las intenciones récord de siembra de cultivos de invierno –producto de las muy buenas reservas hídricas disponibles en muchas regiones agrícolas– finalmente no logró concretarse en su totalidad”, explica Angeli.

“Estamos en plena etapa de definiciones de la campaña de granos gruesos 2025/26, por lo que, con las señales adecuadas, podría haber un cambio de tendencia en las decisiones de inversión de los empresarios agrícolas”, resume.

Entre las campañas 2023/24 y 2024/25 cayó la secuencia soja-barbecho-maíz-barbecho-soja

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de maíz con destino grano avanzó 5,1 puntos porcentuales durante la última semana, alcanzando el 84% del total nacional. Este progreso representa un adelanto de 6,7 puntos respecto del promedio de los últimos cinco ciclos, aunque aún se encuentra 2,6 puntos por detrás del ritmo del año pasado. A medida que ingresan mayores volúmenes de producción del norte del país, los rendimientos promedio muestran una tendencia descendente, afectados por resultados muy por debajo de los promedios históricos en esa región. El rinde medio nacional se ubica actualmente en 73 qq/Ha, con una proyección para la campaña 2024/25 de 71,6 qq/Ha.