Son seis cuerdas que encierran sentimientos, culturas y formas de comunicarse. Esta tarde, dentro del Julio Cultural Universitario y desde las 18.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) habrá una nueva edición del festival Guitarras al Sur, dedicado esta vez a la música mexicana con artistas de ese país: actuarán Cutberto Córdova, Bernardino Rodríguez e Iván Reséndiz, con el tucumano Gervasio Sánchez como invitado.
Este último está a cargo de la organización y recuerda que “el festival comenzó a partir de unos estudios de posgrado en la Universidad de Mendoza, donde conocí a distintos compañeros y maestros con quienes intercambiamos información y partituras; había mexicanos, colombianos y brasileños que cuando venían a la Argentina, pedían visitar Tucumán y así comencé a autogestionar espacios para talleres -que tendrán lugar mañana, también en el Virla- y recitales”.
Pandemia
El inicio fue en pandemia, lo que impuso la virtualidad, pero una vez superado ese momento todo se volvió presencial, con presencia de músicos argentinos. “Es un encuentro de música en guitarra con actividades de transferencia de repertorio, técnica e interpretación. Este año lo llevamos a Salta y en 2026 lo haremos en Córdoba”, anuncia Sánchez.
Reséndiz desarrolla su carrera en Chicago, Estados Unidos, pero reinvidica su origen latino. “Llegar a la Argentina ha sido una experiencia profundamente enriquecedora y conmovedora y moverme hacia el norte del país me hizo sentir una conexión especial con sus pueblos y paisajes. Hay algo en esos lugares que me recordó profundamente a a México y a otras regiones de Latinoamérica, es como reencontrarse con un pedacito de casa, con raíces comunes que cruzan fronteras. ¡Qué hermoso es pensar que un lugar tan lejano geográficamente pueda acercarnos tanto espiritualmente!”, resalta para LA GACETA.
Suenan arpegios de guitarras cuyanas“La guitarra ha sido mi compañero fiel y mi puente hacia el mundo; me permitió conocer nuevas comunidades de artistas y de personas que viven con la misma pasión, lo que es profundamente reconfortante y hace crecer, no solo como guitarrista sino como ser humano. Cuando compartimos lo que amamos y descubrimos nuevas culturas con el corazón abierto, nos transformamos”, subraya.
Córdova adelanta su felicidad “por poder interpretar mi obra como compositor en un encuentro que es posible por la gran generosidad y amabilidad de quienes lo organizan, que están muy atentos a nosotros y a nuestro viaje”. “Es un honor estar por primera vez en tierras argentinas, en un viaje lleno de nuevas experiencias para compartir arte, conocer nuevos lugares y amigos, y compartir nuestra labor como intérpretes y como docentes”, aporta Rodríguez. Aparte de música mexicana, se interpretará repertorio tradicional.