Suenan arpegios de guitarras cuyanas

Suenan arpegios de guitarras cuyanas

El Cuarteto de Guitarras Ecos presenta un recital de música argentina y latinoamericana. Y también traen temas de “Ecos de La Habana”

DESDE MENDOZA. Ecos presentará su disco dedicado a la obra del compositor cubano Eduardo Martín.  DESDE MENDOZA. Ecos presentará su disco dedicado a la obra del compositor cubano Eduardo Martín.

Vienen de Mendoza, que además de ser tierra de sol y vino, lo es de grandes músicos, y traen la mejor tradición de la guitarra cuyana. Esta noche, a las 22, en la Sala Nueva América (Perú 3.733) el Cuarteto de Guitarras Ecos ofrecerá un recital de música popular argentina y latinoamericana, con temas de su último disco, “Ecos de La Habana”.

Los presenta el guitarrista y docente tucumano Gervasio Sánchez, lo que da cuenta del alto nivel artístico de los músicos que responden en conjunto a la consulta de LA GACETA. “Los integrantes actuales somos Fernando Stern, Miguel Dotto, Adrián de Rosa y David Bajda. Los cuatro somos intérpretes y coarregladores, es decir que la dirección artística es compartida”, contestan desde Ecos.

 -¿En qué se diferencia este trabajo de los discos anteriores?

- Este nuevo trabajo se gesta a partir de la admiración y amistad con el compositor cubano Eduardo Martín. De ahí surge la idea de plasmar en estudio su obra integral para cuarteto de guitarra. En nuestra carrera y en discos anteriores habíamos realizado selecciones de obras de diversos autores argentinos y latinoamericanos. En este disco nos concentramos netamente en la obra para cuarteto de guitarra de Martín, cuya música se caracteriza por fusionar lo académico con la tradición afrocubana propia de la isla.

-¿Qué van a tocar en el show?

- Estará dividido en dos partes. La primera será una selección de obras de “Ecos de la Habana”; y luego se escucharán algunas obras de nuestro nuevo proyecto, que incluye tangos y milongas.

Ecos cuenta con 12 años de trayectoria en los escenarios, y ha compartido sus interpretaciones en diversos ciclos y festivales de música de cámara en variadas salas de Argentina y del exterior.

En sus conciertos se puede escuchar un extenso repertorio compuesto por obras originales para cuatro guitarras y arreglos de sus integrantes. Ha participado consecutivamente en el Festival Internacional Música Clásica por los caminos del vino (2007 - 2019), y en ediciones del Festival Guitarras del Mundo (2008 y 2013). También se destaca la participación de los guitarristas como solistas junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en el Teatro Independencia bajo la dirección de Ligia Amadio (2010) y de Luis Belforte (2013). En febrero de 2019 interpretaron el Concierto Andaluz bajo la batuta de César Iván Lara.

En 2010 graban su primer trabajo discográfico en Fader Records. “Poker de Ases“ muestra un variado repertorio de música contemporánea de raíz folclórica latinoamericana. Al año siguiente son finalistas en la categoría Música de Cámara del XI Concurso Bienal Juvenil 2011-2012 y luego, convocados por Radio Nacional Clásica (Buenos Aires) para tocar en el festejo de los 30 años del programa radial “De Segovia a Yupanqui”, uno de los programas guitarrísticos de mayor permanencia en un medio de comunicación radial a nivel internacional, que conducen Sebastián Domínguez y Fabio Caputo Rey.

En 2016 graban su segundo disco, “Entre selvas y llanos”, que presenta obras latinoamericanas de los compositores argentinos Jorge Cardoso, Leopoldo Polo Martí y Ástor Piazzolla. Posteriormente viajan a Cuba para preparar su tercer disco. Actualmente se encuentran en etapa de grabación de otro CD, en Estudios Zanessi, de Mendoza.

Temas Mendoza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios