La segunda mitad de esta semana traerá novedades meteorológicas para Argentina. Un sistema frontal frío ocasionará diversos fenómenos en varias regiones. Hay alerta amarilla por frío extremo en la zona central del país. ¿Cuáles son las provincias afectadas?

Dónde está el complejo volcánico que entró en alerta amarilla por actividad sísmica

Además, el jueves un centro de bajas presiones se desplazará desde el océano Pacífico e ingresará al país por el noroeste de la Patagonia, donde se prevé un notable empeoramiento del tiempo, con precipitaciones y nevadas de distinta intensidad, particularmente abundantes en la cordillera norte.

¿Qué provincias están en alerta por bajas temperaturas?

De acuerdo con una publicación del Servicio Meteorológico Nacional: “El centro y sur del país tendrá varios ingresos de aire frío esta semana, por lo que volverán las temperaturas invernales”. Las zonas que están en alerta amarilla por frío, según el reporte diario del organismo nacional, son el sureste de Buenos Aires, casi toda La Pampa, todo Río Negro y el sur de Neuquén, donde se esperan temperaturas bajo cero.

Por otro lado, el frente continúa su curso hacia la franja norte argentina, en donde aumentará la probabilidad de lluvias débiles y lloviznas bajo un manto espeso de nubosidad, especialmente sobre Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y parte norte de Santa Fe. La parte mas norte del país presentará, todavía, una tarde cálida con marcas nuevamente del orden de 30 °C.

¿Qué impacto tendrá el frente frío y el zonda en el clima de Argentina esta Semana?

Meteored señala que un frente frío más intenso avanza desde la Patagonia hacia la región central y genera un patrón climático particular. Este fenómeno ya causó heladas severas en localidades como Esquel y Maquinchao, en el norte patagónico, donde los termómetros marcaron hasta -12°. 

Se prevé que esta misma masa de aire frío impacte el centro del país el miércoles, con temperaturas mínimas bajo cero en áreas del centro-sudoeste bonaerense y La Pampa.

El miércoles, la mayor probabilidad de precipitaciones intensas y algunas tormentas aisladas se concentra en Chaco y Formosa. También se esperan lluvias en el centro-norte de Santa Fe y el norte de Córdoba, extendiéndose al resto del norte argentino. Las temperaturas descenderán en toda la región ese día. El SMN ha emitido alerta amarilla por lluvias para Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe para el miércoles.

Para el jueves, el SMN ha alertado con alerta amarilla sobre la posible llegada del viento Zonda al llano en el sur de Mendoza durante la tarde. Una situación prefrontal en Cuyo provocará vientos fuertes en la alta montaña y eleva la probabilidad de Zonda en toda la precordillera mendocina.