El gobernador Gustavo Sáenz, expresó su preocupación por el impacto de las políticas nacionales en Salta, Tucumán y Jujuy, y reclamó una mirada más federal y equitativa por parte de la Nación, especialmente en temas como las retenciones al sector agropecuario, los subsidios sociales y la distribución de fondos.

El salteño cuestionó la exclusión de las provincias norteñas del beneficio de la baja en las retenciones al trigo y la soja, que rige desde el 1 de julio. “El ciclo productivo más importante que tenemos nosotros comienza en julio, y no vamos a poder acceder a esa baja como el resto del país. Son las realidades distintas que deben ser consideradas a nivel nacional”, declaró en diálogo con A24.

“No estamos pidiendo algo que no corresponda, estamos pidiendo algo que es justo. Si el ciclo productivo del norte empieza en julio, habría que haber tenido en cuenta esa baja de retención desde esa fecha para estas provincias”, mencionó el gobernador.

Costos

Sáenz también hizo hincapié en los costos que enfrentan las provincias del norte, especialmente en términos de flete y logística, que afectan la competitividad de sus productos. “Salta aportó el año pasado 174 millones de dólares en retenciones que no son coparticipables. Son impuestos que quedan en Nación”, remarcó.

Por la carga tributaria, Milei embiste contra gobernadores

Respecto a las críticas que lanzó el presidente Javier Milei a todos los gobernadores, el salteño opinó que son injustas. “Muchos gobernadores seguimos trabajando y dialogando porque queremos que le vaya bien al país”, dijo el gobernador.