La historia tucumana también puede contarse en clave de comedia teatral, de una forma divertida que confronte con el formalismo de los libros de la secundaria.

Es lo que se proponen las protagonistas de “Bye Bye profe”, la propuesta del grupo los TucuTeatro, con la actuación de Sofía China Savino, Gabriela Morales y Nuria Blasco, con un texto escrito y dirigido por Emanuel Lobo, que se repondrá a las 20 en la sala Juan Tríbulo del Teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), en el marco del Julio Cultural Universitario.

“Representa lo que es Tucuman, con humor, locuras y aventura absurdas desde la mirada de tres alumnas de secundaria que tienen un único objetivo: aprobar el examen de historia, pero con el obstáculo del profesor de esa materia. Como no tienen el trabajo práctico y es para la última hora, entre recreo y recreo irán buscando ideas para tener una buena nota. Así es que hacen un repaso de lo vivido en la provincia pasando por Ibatín, la batalla del 24 de Septiembre de 1812, el 9 de Julio de 1816 y otros hechos, haciendo una hermosa reflexión, de lo lindo e importante que la provincia y que vale la pena valorarla”, plantea el autor y director, en diálogo con LA GACETA.

“No damos un mensaje político; simplemente buscamos recordarnos todo lo bello que tenemos y que siempre va a depender del granito de arena de nosotros para sacarla adelante”, agrega respecto del objetivo de esta puesta independiente, que se estrenó el año pasado en esa misma sala.

- ¿Qué quieren plantear con la obra?

- “Bye bye profe” busca hablar de historia, de nuestra historia tucumana pero de una manera más descontracturada, entretenida. Nos cuenta qué pasó desde el pasado y hasta llegar al presente. Busca hacernos ver lo importante que fuimos y somos para el país, y hacernos ver lo hermosa que es nuestra provincia.

- ¿Cuáles son los hitos de nuestra identidad que más te sorprenden?

- Lo que más me sorprende, no solo de uno, sino de varios hechos históricos nuestros, es que en muchas situaciones muy adversas logramos lo imposible juntos, yendo hacia el mismo objetivo, tirando hacia el mismo lado más allá de las diferencias individuales. Cuando algo nos sucede como comunidad, naturalmente nos unimos y salimos adelante juntos.

- ¿Por qué definen que Tucumán es humor, locura y aventuras absurdas

- Describimos así a la obra porque justamente es todo lo que atraviesan estas chicas con tal de aprobar. Esa locura que las lleva a la desesperación de tener un resultado si o si las empuja a maneras absurdas para resolver el problema, con el humor que se desata al verlas en esta situación.

- ¿Qué les despierta a los personajes la búsqueda que hacen?

- Despierta conciencia, les hace ver qué no todo está perdido como a veces parece, que se puede apostar a estar mejor y que todos podemos seguir sumando nuestro aporte en sentido positivo.

- ¿Qué les interesa reivindicar mediante su propuesta escénica?

- A nuestra historia, a nosotros mismos los tucumanos. Queremos poder mirarnos en el espejo y darnos cuenta que no somos una provincia de merde, como escucho todo el tiempo, sino que queremos y apostamos a sentirnos orgullosos de quienes somos. Tucumán tiene de todo, pero si quienes vivimos aquí, no somos capaces de valorarnos a nosotros mismos, entonces cómo podemos esperar que los demás lo hagan.

- ¿Todo es bello en la provincia?

- Claramente no, como en ningún lugar del mundo; siempre habrá algo que no nos guste. En mi manera de ver, creo que hay muchas pero muchas injusticias cotidianas. Pero aún así prefiero enfocarme en lo positivo, en resaltar esas cosas que ayudan para bien y poder transmitirlas a mi modo, que en este caso es haciendo teatro.