NOVELA

BESO FEROZ

ROBERTO SAVIANO

(Anagrama - Barcelona)

Beso Feroz es la novela que continúa la historia de La banda de los niños. Roberto Saviano centra la narración en Nápoles y en las entrañas de la Camorra. El autor del bestseller Gomorra, con esta novela nos vuelve a sumergir en la crueldad y en la violencia de la banda liderada por Nicolás Fiorillo, ’o Marajà.

La novela está organizada en tres partes; la primera se inicia con “Besos”. Dice Saviano que hay besos de todo tipo y que responden a una taxonomía precisa, besos que se estampan en los labios, besos apasionados, tímidos o inmaduros, besos paternos... pero hay besos que son inclasificables. Son los besos feroces: “sellan silencios, hacen promesas, dictan condenas o declaran absoluciones… Una cosa son los besos y otra los besos feroces. Los primeros se mantienen dentro de los límites de la carne; los segundos no conocen límites. Quieren ser lo que besan… y siempre dejan sabor a sangre”.

Los integrantes de la “paranza” (banda) quieren el poder, no temen ni la cárcel ni la muerte, no los abruma el futuro, solo viven el momento, quieren dinero instantáneo y se juegan la vida en ello, odian ser pobres y anhelan ser temidos. La estética física para ellos es importante, lucen cuerpos tatuados, bronceados, cuidados. Las motos y las armas son una extensión de sus personas.

La venganza ocupa un lugar relevante en el devenir cotidiano, al punto de que una afrenta no se olvida jamás y su venganza puede ser planificada con mucha anticipación o ser resuelta en un impulso, es la respuesta a las luchas y muertes familiares entre clanes y bandas.

© LA GACETA

ELENA V. ACEVEDO